Cinco días de ‘vuelta al cole para aprender’ a negociar precios

La OMS organizó una escuela de verano pionera en materia de precios y reembolsos
Herramientas
Madrid
|
07 oct 2016 - 12:00 h
|

El trabajo realizado desde la OMS en el campo farmacéutico ha sido intenso en los últimos meses. El análisis de las preferencias del sector del Centro Colaborador para las Políticas de Precios y Reembolsos fue la antesala de una ‘Escuela de Verano’ centrada en Políticas de Precios y Reembolsos de Medicamentos que tuvo lugar entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre en Viena; de una sesión informativa sobre el acceso a innovaciones de alto precio durante la 66ª reunión de su Comité Regional para Europa y de un taller sobre Compra Innovadora celebrado los días 22 y 23 de septiembre.

Todos estos encuentros inciden en la que constituye la gran preocupación de la OMS: los incrementos de precio, tanto en el caso de nuevos medicamentos como en el caso de fármacos fuera de patente. “La OMS está trabajando en un modelo justo que haga frente a ambos extremos”, declaró su directora general, Margaret Chan, durante la apertura de la 66ª sesión del Comité Europeo. Uno de los objetivos fundamentales de esta reunión era precisamente aclarar qué pasos conjuntos pueden dar los estados en esta materia para mejorar el acceso a los tratamientos, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Entrenamiento en precios

Más enfocado a ello, si cabe, fue su decisión de reunir en Viena a participantes de 20 países con el objetivo de “entrenar a autoridades sanitarias en la negociación de los precios”. Durante cinco días, la ‘Escuela de Verano’ sobre precios y reembolsos, “la primera de su clase” según los organizadores, impartió lecciones acerca de la fijación de precios de los medicamentos en Europa, de los modelos de financiación y de reembolso, de comparativas y análisis de precios, así como de los beneficios y limitaciones de determinadas políticas.

El panel intersectorial conformado, entre otros, por el director general de la Efpia, Richard Bergström; el coordinador de Acceso a los Medicamentos de la EPHA, Yannis Natsis; la directora del Centro Colaborador para las Políticas de Precios y Reembolsos de la OMS, Sabine Vogler, y las principales autoridades sanitarias de Austria, realizó un llamamiento hacia nuevas vías de negociación del precio de los medicamentos. Para los más críticos, el modelo de negocio farmacéutico ha quedado obsoleto y obliga a establecer nuevas reglas.

Twitter
Suplementos y Especiales