El Global Valladolid | miércoles, 26 de abril de 2017 h |

El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C ha permitido mejorar la accesibilidad y la equidad en el acceso a las innovaciones terapéuticas, una mayor calidad en la asistencia y una mejora de los resultados de salud. Así se ha puesto de manifiesto este miércoles durante la Jornada Políticas de Salud Pública de Hepatitis C en Castilla y León, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Dos años después del lanzamiento del Plan Estratégico de Hepatitis C, Castilla y León es una de las comunidades autónomas más adelantadas en la implementación de políticas de salud pública de hepatitis C. Por ello, Rafael López, gerente Regional de Salud de Castilla y León, ha manifestado que este plan “ha permitido mejorar la accesibilidad y la equidad en el acceso a las innovaciones terapéuticas, una mayor calidad en la asistencia y una mejora de los resultados de salud”. En este sentido, se estima que alrededor de 3.300 pacientes con hepatitis C han sido tratados con antivirales de acción directa en Castilla y León desde su llegada a nuestro país en mayo de 2015.

No obstante, este avance, según el gerente Regional de Salud de Castilla y León, no hubiera sido posible sin un gran esfuerzo y “un marco de compromiso e implicación de profesionales y ciudadanos que garantiza el mantenimiento de nuestro modelo sanitario y su sostenibilidad”. En este sentido, el encuentro celebrado, que ha sido organizado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), con la colaboración de Gilead, ha girado en torno a la evaluación de los resultados obtenidos y los retos que aún quedan por cubrir.

Durante la jornada, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de la evaluación, como herramienta necesaria para la introducción de la innovación, que debe disponer de objetivos establecidos y de su seguimiento, además de incluir parámetros de calidad y eficiencia. “Esto es algo que beneficia al sector y al sistema en general y a cada uno de los protagonistas en particular”, ha precisado Cristina Granados, gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca y delegada territorial de Sedisa en Castilla y Léon.

Respecto a los retos, los expertos han destacado que es necesario fomentar el conocimiento en la prevención, detección y tratamiento y, en definitiva, la educación sanitaria.

El encuentro ha sido coordinado por el doctor José María Eiros, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega, y por Gloria Sánchez Antolín, jefe de la Unidad de Hepatología del mismo centro y ha contado con la participación de Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, así como el aval de la Asociación Castellano y Leonesa de Hepatología, la Asociación Española para el Estudio del Hígado, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y la Sociedad Castellano-Leonesa de Microbiología.