J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 10 de febrero de 2017 h |

Estar en misa y repicando. Esa es la política que quiere llevar a cabo la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha con los medicamentos biológicos. Hace unos día EG informaba en exclusiva sobre un informe jurídico elaborado por abogados del Gobierno Regional en el que se argumentaba que la sustitución automática de medicamentos biológicos se ajustaba a la legalidad dentro de la farmacia hospitalaria siempre y cuando se incluyera la ‘coletilla’ de preservar la libertad de prescripción del médico en los acuerdos marco. Aquel informe respondía a un convenio sobre el fármaco somatropina, que será el primero de varios que realizará el Sescam. “En la Consejería pretendemos impulsar, como ya venimos haciendo, una línea basada en procedimientos centralizados y acuerdos marco para la adquisición homogénea de medicamentos con los que se tratan a nuestros pacientes. Por lo tanto, es extensible a algunas otras familias de medicamentos con los que vamos a iniciar la convocatoria de concursos centralizados”, responde la consejería.

El Sescam niega que se vaya a hacer con cualquier biológico pero también admite que la “posibilidad de utilizar medicamentos biosimilares una vez que ha expirado el periodo de patente del medicamento original es una posibilidad muy importante y por tanto seguiremos priorizando su utilización”. Es decir, se harán más concursos como el visto con la somatropina (para la sustitución automática por el adjudicatario), si bien no será una política uniforme.

La Consejería de Sanidad no piensa dejar pasar el tren del ahorro en la factura farmacéutica con la penetración de los medicamentos biosimilares. Por ello se realizó el informe jurídico, en el que se citaban distintas resoluciones en las que se anteponía la sostenibilidad del sistema a un “poder omnívodo” de la libertad de prescripción. “Suscribimos lo dicho muy recientemente por César Hernández, Jefe del Departamento de médico de uso humano de la Aemps, cuando señalaba que la autorización de biosimilares sigue los mismos criterios científicos y regulatorio que los innovadores biológicos”, explican.

Lo más difícil de plasmar en la realidad es esa dualidad entre priorizar medicamentos y respetar la libertad de prescripción. Si se elige un solo medicamento para que esté en los hospitales públicos de Castilla- La Mancha habrá que ver la complejidad de los visados a los que se enfrenten los prescriptores para anteponer su criterio en el caso de que diste de la resolución del Sescam. “En la línea explicada anteriormente de potenciar los concursos centralizados de adquisición de medicamentos, si el adjudicatario resulta un biosimilar priorizaremos su dispensación. En ningún caso estamos obligando al cambio entre biológicos, lo dejamos a criterio del médico en su decisión individual con el paciente”, resumen desde la Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha.