El Global Madrid | lunes, 20 de mayo de 2019 h |

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha destacado la importancia de garantizar la equidad en el acceso a la medicina personalizada de precisión, como son las terapias génicas de células CAR-T, a través de los sistemas públicos sanitarios, durante su participación en el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebra esta semana en París y que reúne a los actores que influyen en las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los países miembro y de la ciudadanía.

En respuesta a una de las cuestiones planteadas en la sesión Empujando las fronteras de la medicina, organizada en este foro, Carcedo ha señalado que “el SNS español es actualmente un sistema universal de salud que protege a toda la población y que garantiza a la ciudadanía el acceso también a la medicina de precisión y personalizada”. En este sentido, ha añadido que España cuenta desde el año pasado con el “Plan para el Abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR”, que se basa en los principios de la equidad, la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia. “Se trata de terapias génicas innovadoras que ofrecen oportunidades para algunos tipos de cánceres que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces”, ha añadido la ministra.

Preguntada por los beneficios de las nuevas terapias, la ministra ha destacado la mejor esperanza y calidad de vida de los ciudadanos y, también, la generación de valor económico de la investigación en salud y en tecnología para los países que trabajan en estos ámbitos. Asimismo, ha destacado la relevancia de la prevención y el “enorme peso” que tiene en la salud de las personas. Además ha aludido a las desigualdades en salud ligadas a las diferencias en prevención. “Tenemos que poner el énfasis en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud ligados a los hábitos de vida saludables y acabar con inequidades de salud”, ha indicado Carcedo.

La ministra ha recomendado a la OCDE que “impulse que la innovación en política socio-sanitaria garantice que los resultados de esa innovación lleguen a toda la población en condiciones de equidad”.