Carcedo llama a mejorar los protocolos en casos de listeria

La ministra de Sanidad ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar las acciones acometidas durante el brote de listeria.
Herramientas
Madrid
|
05 sep 2019 - 09:45 h
|

Esta mañana, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de España durante el brote de listeria que ha afectado a Andalucía. Carcedo ha expresado su solidaridad con todas las personas afectadas y ha destacado la necesidad de determinar las causas y las circunstancias que han dado lugar a este brote, para poder adoptar las medidas necesarias que evitan que se de un caso de características similares.

Uno de los puntos en el que se ha centrado Carcedo es en la autonomía de las Comunidades Autónomas para actuar en estos casos. La ministra ha señalado que en materia de seguridad alimentaria las competencias corresponden a las CCAA, siendo estas las responsables de que los procesos alimentarios se desarrollen en condiciones de seguridad. Por su parte, ha recordado que al Ministerio le compete la coordinación de la red de alerta de Salud Pública y de la red que vela por la seguridad alimentaria.

<p>Carcedo llama a mejorar los protocolos en casos de listeria</p>

Puntos de mejora

En cuanto a los puntos a mejorar, Carcedo ha opinado que, aunque las redes de alerta han funcionado, hay puntos a revisar para mejorar los protocolos, y evitar así errores en el futuro. Algunos de que pretenden desarrollar desde el Ministerio son la creación de un nuevo Decreto de Salud Pública, para aumentar la calidad de las notificaciones de las notificaciones de las enfermedades de declaración obligatoria (como la listeria) y agilizar así la actuación de los profesionales sanitarios. Respecto al sistema de la listeria, Carcedo ha destacado que está en línea con la legislación europea, aunque ha afirmado que el Ministerio va a proponer una revisión del sistema y del protocolo de la listeria.

Calendario de actuación

Fue el viernes 16 de agosto, según ha informado Carcedo, cuando las autoridades sanitarias alertaron del brote de listeria que existía relacionado con el consumo de productos de la marca ‘La Mechá’. A partir de ahí, la primera acción que se llevó a cabo fue la información se difundió por el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida que vela por la salud pública, dependiente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; en segundo lugar, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información que vigila la seguridad alimentaria, dependiente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Además de informar a la población, con estos mecanismos también se insta a las CCAA a localizar e inmovilizar los productos asociados al brote y evitar que lleguen a más consumidores. A partir de ahí, desde el 20 de agosto, desde el Ministerio indican que se han realizado numerosas comunicaciones entre el Gobierno y la Junta de Andalucía como la relativa al análisis de productos, las cantidades retiradas, la localización y el destino del producto y los nuevos casos de afectados que se iban conociendo.

Carcedo ha destacado que la información proporcionada por parte de la Junta ha ido mejorando a medida que avanzaba la crisis, y ha puesto en valor el trabajo del Comité de Coordinación y Seguimiento del brote de Listeria creado el 19 de agosto, que se ha reunido diariamente para valorar la situación y tomar las decisiones correspondientes.

Críticas de la oposición

Por su parte, la oposición ha reprochado al Ministerio la falta de coordinación e información que ha existido entre las diferentes administraciones que se han visto implicadas en la crisis de la listeria, que ha afectado a más de doscientas personas en todo el país y causado la muerte a tres pacientes y el aborto de seis niños.

<p>Carcedo llama a mejorar los protocolos en casos de listeria</p>

Carcedo ha defendido la labor de “coordinación” del Ministerio en esta crisis, teniendo en cuenta que la seguridad alimentaria competencia de las autonomías y ha criticado la falta de información de la Junta de Andalucía. Estas declaraciones no han gustado, según informe Europa Press, a la portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Amparo Moya, quien ha señalado que la administración responsable de esta materia es “el Ayuntamiento socialista de Sevilla” a quien el anterior gobierno andaluz, liderado por Susana Díaz, derivó esta competencia. Según la diputada ‘naranja’, Díaz también fue la responsable de ampliar el periodo de inspecciones a las empresas alimentarias hasta los 18 meses. “El responsable no es la Junta de Andalucía como sugirió en sus primeras declaraciones”, ha afeado Moya, cuyo partido gobierno en coalición con el PP en esta autonomía. A su juicio, el Ministerio es, además, el “responsable último” y, a su juicio, no ha habido ni “control” ni “coordinación” en “ningún momento.

Las críticas también han llegado desde el Grupo Popular, señalando que el Gobierno tiene “margen de mejora” en protocolos sanitarios, visto lo ocurrido con la listeria. La diputada María Luisa del Moral ha llamado a una mayor coordinación entre administraciones y a un aumento de los controles e inspecciones. Además, quiere que se “actúe con celeridad” en estos cambios y que sean pronto “tangibles” para los ciudadanos. En la misma línea, la representante de Unidas Podemos, Meri Pita, cree que esta crisis ha “evidenciado una falta de coordinación absoluta” entre administraciones y ha lamentado que, “durante un mes, se haya dejado “desvalida a la población”. Mientras, Ignacio Garriga, portavoz de Sanidad de Vox, ha acusado al ministerio de “falta de liderazgo” y ha lamentado la “tardanza en la respuesta” de las administraciones después de los primeros casos para activar la alerta total. “El sistema ha fallado”, ha lamentado, antes de pedir al Gobierno la creación de una comisión sobre este tipo de crisis dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

<p>Carcedo llama a mejorar los protocolos en casos de listeria</p>

La representante socialista en esta comisión, Ana Prieto, ha considerado “fuera de lugar” algunas de estas acusaciones, especialmente las de Ciudadanos. La diputada del PSOE se ha negado, en este caso, a analizar la actuación de la Junta de Andalucía en este caso porque, según a indicado, esto le toca al parlamento regional. “La prioridad es atender a los afectados”, ha concluido.

Twitter
Suplementos y Especiales