M.R /J.A.R Londres | viernes, 24 de marzo de 2017 h |

Aunque son numerosas las ciudades que han anunciado su intención de presentarse como candidatas a albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), lo cierto es que son muy pocas, en concreto únicamente cuatro, entre las que no se encuentra Barcelona, las que han presentado de forma oficial su solicitud para convertirse en sede oficial de la agencia europea. Y es que, para que la solicitud sea oficial las ciudades deben presentar un dossier completo que incluya todos los requisitos que la Comisión Europea solicita para cubrir las necesidades de este organismo. Entre los requisitos se encuentra la necesidad de acreditar facilidad de conexiones, la selección de unas instalaciones adecuadas para albergar a los más de 900 empleados y colaboradores de la institución regulatoria, así como demostrar la capacidad hotelera adecuada para cubrir las 30.000 noches de hotel anuales que se estima necesita durante la organización de sus reuniones o encuentros oficiales.

Pero, además de presentar un dossier completo, algunos alcaldes de las ciudades candidatas han decidido trabajar de forma intensa para que su ciudad se sitúe en lo alto de la lista de las candidaturas. Así, tal y como confirman fuentes cercanas al organismo regulatorio, la EMA ha recibido la visita de varios alcaldes de importantes ciudades europeas, que buscan explicar personalmente la idoneidad de su municipio.

No obstante, Barcelona, la ciudad elegida por el ejecutivo español y el resto de partidos políticos como candidata oficial para albergar esta institución, no ha dado pasos adelante para hacer que la propuesta se convierta en una solicitud oficial. Desde el Ayuntamiento de Barcelona han confirmado a EG que no tienen previsto que la alcaldesa, Ada Colau, viaje oficialmente al organismo al encontrarse en los últimos meses de embarazo. No obstante, de enviar una delegación, aseguran, esta la liderará Jaume Collboni, encargado del área de Empresa, Cultura e Innovación del consistorio barcelonés.

En el caso de que el ayuntamiento decida formalizar su solicitud sería recomendable que esta se realice en un contexto de unidad política a nivel nacional. De hecho, desde Bruselas se ve esta situación como la principal barrera para el municipio catalán.

Precisamente la semana pasada los colegios de médicos y farmacéuticos de Barcelona y los de economistas e ingenieros industriales de Cataluña mostraron de manera conjunta su apoyo a la candidatura de Barcelona como sede de la EMA. Estos profesionales se sumarón así al respaldo ofrecido por parte de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, del Congreso de los Diputados, el Senado y de la Generalitat de Catalunya.