Baleares pondrá en marcha un Comité de Terapias Avanzadas

Eficiencia, Atención Primaria, cronicidad... Patricia Gómez Picard marca sus prioridades ante el Parlamento insular
Herramientas
Madrid
|
12 sep 2019 - 09:33 h
|

Tras una legislatura basada en la recuperación de derechos de la ciudadanía y de los profesionales, la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez Picard, afronta otros cuatro años “muy intensos” de mandato, en los que pretende consolidar los cambios conseguidos, entre otros ámbitos, para garantizar la universalidad de la asistencia o eliminar copagos “injustos” como el de la tarjeta sanitaria o el de la prestación farmacéutica para jubilados. En su primera comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento balear, la consejera marcó como prioridades la eficiencia en la gestión, la apuesta por la Atención Primaria, la cronicidad y el avance en nuevas prestaciones como medidas estructurales para fortalecer el sistema sanitario.

En este último ámbito, una de las novedades más importantes para la Consejería de Salud pasa por la creación de un Comité de Terapias Avanzadas. Si bien la designación de centros de referencia depende del Ministerio de Sanidad, la consejera aseguró que su departamento trabaja y trabajará intensamente para que hacer accesible la medicina de precisión en la comunidad... Un reto “muy importante y que necesitará muchos recursos”, según Gómez Picard, que justifica la puesta en marcha de este comité.

Metas estratégicas

“Universalidad, equidad, sostenibilidad, innovación, transparencia, participación, diálogo y consenso y excelencia” son los ejes transversales de una legislatura que Gómez Picard desgranó en torno a varias metas estratégicas, entre ellas la ya mencionada de nuevas prestaciones. La promoción de la salud es la primera. La Consejería pretende desarrollar y publicar en breve una estrategia autonómica que incluirá, dijo, nuevas acciones destinadas a fomentar los hábitos de vida saludable, impulsando para ello la participación de la ciudadanía y a luchar contra el tabaquismo y la obesidad —sobre todo, la infantil—. En este ámbito se enmarcará, también, la aprobación de una Ley de adicciones que hará especial énfasis en el alcoholismo. En línea con esta meta, el punto relativo a la protección de la salud descansa, sobre todo, en la aprobación de una Ley de Consumo que entrará próximamente en el Parlamento regional.

<p>Baleares pondrá en marcha un Comité de Terapias Avanzadas</p>

La defensa de una Sanidad universal, equitativa y eficiente es la tercera meta sanitaria del Gobierno balear. En este capítulo, otro de los objetivos de los próximos cuatro años es trabajar para continuar reduciendo los tiempos de espera y el número de pacientes. En 2015, dijo, se esperaba una media de unos cuatro meses (111 días) para una intervención quirúrgica, tiempo que se ha reducido a dos meses y medio (73 días). Y en cuando a consultas diagnósticas, la lista de espera ha pasado de los dos meses y medio a 35 días. “La mejora es significativa”, recalcó Gómez Picard, que quiere seguir mejorando las cifras a través del desarrollo del Decreto de Demora, cuyo objetivo es garantizar que nadie espere más de 180 días por una operación o 60 por la consulta con un especialista.

En relación con la excelencia en la atención a las personas, otra de las metas regionales, muchos de los proyectos en marcha tienen que ver con la personalización y humanización de la asistencia. Gómez Picard espera poder presentar el Plan de Humanización de la Consejería de Salud durante esta legislatura, al tiempo que anunció un refuerzo de la comunicación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, de cara a seguir trabajando en la atención a los pacientes crónicos, que necesitan, remarcó, “circuitos diferentes”.

Esta línea entronca directamente con las dos metas siguientes. La primera está centrada en la cronicidad, la salud mental y las patologías poco frecuentes. A través de atención primaria, la Consejería impulsará aquí programas como la atención domiciliaria resolutiva o la fisioterapia a domicilio, además de potenciar el Programa de Paciente Activo y se implementará el programa de atención a niños con enfermedades crónicas complejas. La segunda tiene que ver con el impulso a la Atención Primaria, otro de los ejes claros de la anterior legislatura, para hacerla “todavía más cercana y moderna”.

En investigación biomédica, la Consejería promoverá la investigación clínica, epidemiológica y de servicios, al tiempo que incidirá en la formación. Por ello, se trabajará de forma conjunta con la Universidad de Islas Baleares para consolidar la actividad docente, se ejecutará el Decreto de carrera investigadora y se incrementará el número de profesionales especialistas.

Twitter
Suplementos y Especiales