El Global Madrid | martes, 24 de septiembre de 2019 h |

Aumentar en un 1 por ciento del PIB la inversión en sanidad. Es el compromiso que deben adquirir los Estados Miembros de la OMS para eliminar las brechas en cobertura sanitaria universal. El motivo principal para adoptar este compromiso es que, si no se acomete esta inversión, podrían quedar cinco millones de personas sin acceso a atención sanitaria.

Es un informe de la OMS el que señala este porcentaje como el mínimo a realizar para mejorar las coberturas existentes en la actualidad; además, cada estado debe trabajar para que la mejora en cobertura sanitaria llegue a todo el país por igual y no únicamente a determinadas regiones, aseveran desde la OMS. Y es que indican que actualmente existe una gran diferencia entre la cobertura que se da en las ciudades y las zonas rurales.

Con esta iniciativa, los países se comprometen a invertir en cuatro áreas relativas a la atención primaria; las áreas en las que se va a invertir son referentes a la creación de mecanismos que impidan que aquellas personas sufran dificultades económicas por pagar costes de atención médica, la implantación de intervenciones de alto impacto para combatir enfermedades y proteger la salud de mujeres y niños, aumentar la fuerza laboral en materia sanitaria o reforzar la capacidad de gobierno para conseguir todos estos objetivos; asimismo, los estados se comprometían a informar de sus progresos en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2023.

Del papel a la acción

Además, este martes 24 de septiembre está previsto que la OMS y otras once organizaciones, encargadas de gestionar un tercio de la asistencia al desarrollo sanitario a nivel global, lancen un Plan de acción mundial para la salud y el bienestar. Con este proyecto se tratará de garantizar que los 12 socios ofrezcan un apoyo de manera racional para mejorar en materia de cobertura de salud universal, teniendo en el horizonte el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de Naciones Unidas para 2030.