Aseica califica de “decepcionantes” las medidas de la AEI

La Agencia reducirá el desfase presupuestario y la Asociación critica que habrá un agujero de 8 meses sin financiación
Herramientas
Madrid
|
07 ene 2020 - 13:21 h
|

La lucha entre la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) continúa. Si bien en un principio Aseica denunciaba que la AEI iba a dejar sin financiación en 2020 durante cinco meses a los científicos españoles (significaría un recorte efectivo del 14 por ciento), más tarde la AEI lo desmentía y anunciaba que se comprometía a seguir financiando los proyectos obtenidos por los grupos de investigación para este nuevo año.

La polémica llegó después de que la AEI no modificara el calendario de convocatorias de proyectos de investigación anunciado a finales de 2019, lo que supone un retraso en el periodo de comienzo de dichos proyectos desde el 1 de enero habitual a junio de 2020. “En ningún caso este calendario implica que haya menos dinero para las convocatorias de proyectos ni que vaya a haber menos dinero para investigación”, aseguraron desde la AEI.

Entre las medidas que ha anunciado la Agencia está la de “reducir paulatinamente el desfase entre resolución de concesión y fecha de inicio”. De esta manera, los proyectos que terminaron antes del 31 de diciembre de 2019, al aceptar la financiación del proyecto en la PRP de esta convocatoria se pudo solicitar una fecha de inicio alternativa: el 1 de enero de 2020. En cuanto a la convocatoria de 2020, los proyectos comenzarán en septiembre de 2021 (inmediatamente después de la resolución de concesión). Así, la AEI facilitará la concesión de prórrogas de los proyectos inmediatamente anteriores, hasta que pueda corregirse dicho desfase.

Un “agujero” sin financiación

Sin embargo, las medidas no han tenido una buena acogida en Aseica. “Esto es difícil de entender, puesto que los grupos de esta convocatoria tendrán un agujero carente de financiación de ocho meses según el calendario previsto por al AEI”, ha asegurado el presidente de la Asociación, Xosé R. Bustelo.

Aseica considera que son “una cortina de humo que solo contiene medidas vacuas y sin contenido real”, además de que cree que no constituyen una solución real. Bustelo, asegura que esta es “una decepción más”: “Estábamos a la espera de medidas positivas por parte de la AEI tras su comunicado reciente, pero se sigue con la política del avestruz de no reconocer el problema que ellos mismos han creado”.

“Pidiendo prórrogas de los proyectos vigentes o pidiendo un cambio en la fecha de inicio de los proyectos nuevos, el resultado final es que los grupos tendrán un 14% y un 22% menos de financiación real en el año 2020 y 2021”, ha criticado Bustelo. “Y, de no seguirse corrigiendo la situación, es previsible que esta medida afecte también a los grupos que comiencen sus proyectos en el año 2022. Un verdadero desastre”.

Twitter
Suplementos y Especiales