C. R. Madrid | viernes, 14 de octubre de 2016 h |

Sumida en una profunda crisis económica que ha llevado de facto a que el Ministerio de Hacienda intervenga sus cuentas para garantizar el pago a proveedores, Aragón quiere hacer una apuesta por la gestión en Sanidad como vía para superar las dificultades presupuestarias. Al término del Debate sobre el Estado de la Región, el Pleno de las Cortes regionales retomó el guante lanzado por el grupo parlamentario popular y aprobó por mayoría (sólo el PSOE e IU votaron en contra) una de sus propuestas de resolución, que solicita un gran acuerdo para el Estado del Bienestar. En el caso de Sanidad, y si saliera adelante, esta propuesta encontraría su mejor aliado en otro pacto, éste por la Ciencia, ofrecido por el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Con éste ya son cuatro (junto con Madrid, La Rioja y Murcia) las comunidades autónomas que van a intentar formalizar un acuerdo sanitario durante esta legislatura. Pero la situación económica en Aragón es peculiar por las estrecheces económicas que sufre. La respuesta de Lambán al ofrecimiento de pacto del PP hacía dudar, de hecho, que la propuesta de pacto pudiera aprobarse: “Se puede mejorar en gestión, pero el problema fundamental es de financiación, y mientras no solucionemos la financiación el problema de la sanidad estará plenamente vigente”, declaró el presidente regional.

En ello coinciden todos los grupos, también el popular. “La sanidad —indicó su portavoz, Roberto Bermúdez de Castro— es un monstruo y si no se gestiona bien se lleva todo el presupuesto”. Buen ejemplo de ello, según el PP, es lo ocurrido con la factura farmacéutica, un gasto “desbordado” entre otras cosas según Bermúdez de Castro, por la decisión del Gobierno regional de evitar que los pensionistas adelanten dinero al sistema. Teniendo todo esto en mente, el pacto que se gestará en Aragón constará de tres patas: un plan de recursos humanos, un plan de infraestructuras y otro tecnológico.


El Pacto sanitario de Aragón constaría de tres patas: recursos humanos, infraestructuras y tecnología


Éste último sería el más beneficiado si también sale adelante el Pacto por la Ciencia que plantea el Gobierno regional. En lo que va de año, Aragón ya ha destinado de forma directa a esta materia más de 55 millones de euros, incrementando el presupuesto en un 4,41 por ciento. El pacto quiere continuar este tendencia, dotando al sector de estabilidad, marcando un movimiento al alza en cuanto a financiación pública y haciendo también un llamamiento al sector privado. “Un pacto por la ciencia que no se quede en un mero documento entre comunidad científica y el gobierno, sino que vaya más allá y que cuente con el apoyo de los grupos políticos para blindar al sector frente a adversidades de cualquier naturaleza que puedan sobrevenir, teniendo claro que las posiciones que perdamos en I+D+i respecto a los demás no las recuperaremos nunca”, defendió Lambán.

Financiación autonómica

Las Cortes debatieron 649 propuestas de resolución, muchas de las cuales (bien por referencia directa o por abordar cuestiones transversales) afectaban a la Sanidad. Se aprobaron 561. Entre ellas, y de nuevo resaltando la insuficiencia financiera de Aragón, se encuentra la aprobación unánime de una resolución de Podemos para que el Ejecutivo impulse un debate en torno a la posición regional frente al nuevo sistema de financiación autonómico.