Tres días después de haber tomado posesión de su nuevo cargo como ministro de Sanidad, Salvador Illa ya había movido ficha. Así, a través de un tuit, alzó la voz para demostrar su compromiso con el sector: “He comunicado en el Congreso y en el Senado mi voluntad de comparecer como ministro de Sanidad para explicar las líneas generales de la política de mi Departamento”, escribió.

Illa, a pesar de su perfil no sanitario y precisamente por ello, quiere ponerse al día cuanto antes y explicar cómo será la gestión que tiene planeada para el sector. Se espera que toque algunos palos como la ley de eutanasia, la eliminación de los copagos farmacéuticos o el Plan Nacional de Alzheimer.

Sin embargo, el ministro debe esperar a que se formen las comisiones para comparecer, algo que debe producirse a lo largo de este mes.

Lo de “escuchar y resolver”, al parecer se lo tomará en serio. Por el momento, ha avanzado en el primer paso –la escucha– pues, cartera sanitaria ya en mano, su primera actuación fue la de reunirse con el ministro de Sanidad de Gambia, Ahmadou Lamin.

Illa se interesó por los proyectos de este Gobierno africano para extender la cobertura sanitaria. Asimismo, le trasladó la voluntad del Gobierno español de colaborar en dicho propósito. En el encuentro también participaron el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Sistema Nacional de Salud, Patricia Lacruz.