El Global Madrid | lunes, 29 de julio de 2019 h |

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, celebrado el 29 de julio, la Comisión Europea ha llamado a centrar los esfuerzos en la prevención. Según ha destacado el comisario de Salud en funciones, Vytenis Andriukaitis, el lema de este año —Invertir en la eliminación de la hepatitis— no puede ser más oportuno, al alentar a todos a caminar en una dirección que permita conseguir resultados a largo plazo y centrados en el paciente.

Las cifras son abrumadoras. Aproximadamente 4,7 millones de personas en la Unión Europea están infectadas con hepatitis B; otros 3,9 millones con hepatitis C, y se pierden más vidas por hepatitis B y C que por VIH / SIDA y tuberculosis juntos. Andriukaitis ha llamado a la acción, máxime teniendo en cuenta que la hepatitis B es prevenible y que la hepatitis C se puede prevenir y curar. A nivel mundial, las hepatitis B y C afectan a 325 millones de personas y causan 1,4 millones de muertes al año, y aún así, más del 80 por ciento de las personas que viven con hepatitis carecen de servicios preventivos, diagnósticos y tratamiento.

“Esta situación puede y tiene que cambiar”, asegura la Comisión, que ha animado a promover el uso de la vacunación como herramienta preventiva frente a la hepatitis A y B. “Una verdadera inversión en la eliminación significa asegurarse de que estas herramientas preventivas no solo estén disponibles, sino que también sean accesibles para los ciudadanos europeos”, resalta Andriukaitis. Actualmente, casi todos los Estados miembro de la UE tienen programas universales de vacunación para la hepatitis B, de ahí que el llamamiento de la Comisión les insta a concentrar sus esfuerzos y aumentar aún más la cobertura contra las enfermedades prevenibles por vacunación.