Andalucía reafirma la eficiencia de las subastas y niega una vez más los desabastecimientos

Herramientas
Madrid
|
05 oct 2018 - 13:15 h
|

Las subastas de medicamentos en Andalucía continúan siendo protagonistas de la actualidad. En la última Comisión de Sanidad, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha preguntado a la consejera de Salud, Marina Álvarez, por los desabastecimientos de medicamentos que se producen con esta medida. Según María Isabel Albás, representante de Ciudadanos, las subastas producen inequidad, desigualdades y desabastecimientos.

Por su parte, Marina Álvarez ha negado este hecho, remitiéndose a la última publicación de la Aemps en desabastecimientos, “en la que de los 384 fármacos que están en esta situación, sólo uno pertenece a las subastas de Andalucía”. Además, ha negado que haya inequidades y ha recordado que se trata de “una medida de eficiencia que ayuda a ahorrar recursos destinados a otros servicios del sistema sanitario andaluz”.

Comisión de peticiones

A pesar de las afirmaciones de la Consejera, la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) no está de acuerdo. Por ello, ha solicitado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que reconsidere este asunto, que ya archivó en mayo de este año.

Según el documento remitido, el archivo del expediente se trató de una “decisión política” y hay nuevas circunstancias que validan su reapertura. Afarán califica las subastas andaluzas como “una medida anómala, irregular y nada beneficiosa para los pacientes”.

Twitter
Suplementos y Especiales