Andalucía presenta tres iniciativas en Compra Pública Innovadora

Más de 40 empresas han participado en un proceso para mejorar la atención a pacientes con cáncer, con infecciones resistentes a antimicrobianos, y para la transformación digital de la anatomía patológica
Herramientas
Madrid
|
02 jul 2019 - 12:34 h
|

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha presentado tres grandes iniciativas en Compra Pública Innovadora para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, que en conjunto cuentan con un presupuesto de 19 millones de euros. Así lo ha dado a conocer el secretario de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez, durante una jornada celebrada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Concretamente, las iniciativas lanzadas bajo la modalidad de compra pública innovadora han sido Biopsia Líquida, ASURANT, y Patología Digital PADIGA. Están destinadas, respectivamente, al diagnóstico, control y seguimiento de pacientes de cáncer colorrectal, mama y pulmón mediante biopsia líquida; al análisis de susceptibilidad a antimicrobianos (proyecto ASURANT); y a la digitalización de la Anatomía Patológica (proyecto PADIGA) de toda la sanidad pública andaluza, servicio básico para una prestación de calidad y precisión, también en la atención al cáncer y otras enfermedades. Están financiadas con fondos europeos FEDER y Red.es, que gestiona el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas, y que pretende mejorar los servicios públicos sanitarios, así como en el Programa de Compra Pública de Innovación de la Junta de Andalucía.

Tras el plazo de presentación de propuestas, que para estos tres proyectos finalizó en noviembre de 2018, se han recibido 50 propuestas de 42 compañías —15 empresas para el proyecto biopsia líquida, 5 para el proyecto ASURANT y 22 para el proyecto PADIGA—, que han sido valoradas por los equipos científicos-técnicos del sistema sanitario público andaluz, procedentes de hospitales y centros de investigación de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla. Estos mismos equipos serán los encargados de definir las necesidades y validar clínicamente las soluciones que se desarrollen por las empresas adjudicatarias. Está previsto que las primeras licitaciones se publiquen en el último trimestre de 2019.

Twitter
Suplementos y Especiales