Andalucía incrementa un 5,8% el presupuesto de farmacia hospitalaria

El proyecto de presupuestos andaluces para 2020 destina 42,2 millones de euros con el objetivo de priorizar la apuesta por tratamientos innovadores como los equipos CAR-T
Herramientas
Madrid
|
16 oct 2019 - 14:34 h
|

El proyecto de presupuestos andaluces para 2020 contempla una dotación de 1.084 millones para farmacia hospitalaria, un incremento del 5,8 por ciento que, según el consejero de Salud y Familias, permitirá “dar respuesta al aumento de los pacientes en tratamiento con inmunoterapia en Oncología y en Oncohematología”. La cuantía también permitirá abordar el tratamiento de alto impacto en enfermedades hematológicas y al uso de medicamentos para tratar enfermedades raras, tal y como ha explicado Jesús Aguirre ante la Comisión de Salud, donde ha comparecido para detallar las cuentas de su departamento.

En concreto, la Junta de Andalucía destina a la Consejería de Salud y Familias un total de 11.056 millones de euros, lo que supone un 28,7 por ciento del presupuesto total y un crecimiento del 4,27 por ciento respecto a las cuentas de 2019. “Esta partida supone más de 1.974 millones de euros de diferencia entre los años 2018 y 2020 y, por primera vez, eleva dicho presupuesto por encima de los 10.000 millones destinados al Sistema Andaluz de Salud (SAS)”, ha apostillado Aguirre. En total, se destinan 10.057 millones de euros al SAS, lo que significa un incremento de 335,9 millones de euros, es decir, un 3,45 por ciento más.

En el apartado de investigación y gestión del conocimiento, la cuentas de 2020 destinan 42,2 millones de euros con el objetivo de “priorizar la apuesta por tratamientos innovadores como los equipos CAR-T, el apoyo a la investigación en enfermedades raras, la incorporación de talento para equipos post-doctorales y pre-doctorales en los grupos de investigación, y el fomento de administración electrónica y el Big-Data”, ha señalado también Aguirre.

El consejero también ha anunciado que “la Consejería pondrá en marcha en 2020 un Plan de Humanización que articulará acciones que permitan dar una respuesta individualizada a cada crisis de vida, donde los pacientes y sus familiares adquieran más protagonismo”. Este programa, cuyo coste aún tiene que cerrarse, se financiará en su fase inicial, de acuerdo con partidas genéricas de la Consejería de Salud y Familias.

Twitter
Suplementos y Especiales