Javier Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 14 de septiembre de 2018 h |

Andalucía continúa defendiendo las subastas de medicamentos, alegando que “estos fármacos no tienen un índice de desabastecimiento superior al que tienen otros medicamentos que no se someten a subasta”. Así lo comentó la consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, durante un desayuno de prensa organizado por Forum Nueva Economía la semana pasada. En este sentido, Álvarez explicó que “aquellos laboratorios farmacéuticos que no cumplen con las dosis necesarias son excluidos para próximas convocatorias”.

En cuanto a las oficinas de farmacia, la consejera comentó que su comunidad cuenta con “una red importante de farmacias que tienen un papel importante en lo que se refiere a la asistencia al paciente; tenemos acuerdos con este colectivo, como el programa piloto de dispensación de agujas de insulina o el programa de adherencia al tratamiento”.

Además, recordó su compromiso por el reconocmiiento de las especialidades médicas de infecciosas y urgencias, “ya que en Andalucía consideramos que es un tema muy importante”.

Universalidad

Álvarez también quiso valorar las últimas acciones del Gobierno en el ámbito sanitario. En este sentido, ha concretado que el regreso de la universalidad “significa un paso al frente” en la defensa del derecho y la protección de la salud. “Las afirmaciones de que existen personas que vienen a aprovecharse de nuestro Sistema Nacional de Salud no se corresponden con los datos; en Andalucía no se ha producido ningún efecto llamada y llevamos tiempo protegiendo la universalidad”, explicó. Asimismo se mostró satisfecha de que el Real Decreto-ley aprobado hace unos días en el Congreso de los Diputados se tramite como una ley “porque permitirá hacer pedagogía sobre el valor de la protección de la salud”, ya que el debate parlamentario trascenderá a la sociedad.

En cuanto a acciones de gobierno propias de la Consejería de Salud que dirige, Álvarez también mostró las bondades del cuarto Plan de Salud de la comunidad autónoma. “Hemos conseguido que se disminuya en un 66 por ciento las muertes asociadas a la diabetes y también se han reducido los efectos negativos asociados a esta patología, como los infartos, los ictus o la ceguera”, dijo.

Álvarez también dio respuesta sobre el acceso a la innovación, tanto terapéutica como tecnológica, en el Sistema Nacional de Salud. La consejera explicó que es consciente de que existe variabilidad en torno a las decisiones que se toman desde una comunidad u otra y pidió igualdad. “Tenemos que adoptar posturas más homogéneas para la evaluación de las innovaciones”, espetó Álvarez.

Para terminar, la consejera de Salud de Andalucía no esquivó las preguntas relacionadas con el cambio de ministra. “Carmen Montón ha dado todo tipo de explicaciones y a mí me corresponde agradecerle el trabajo que ha realizado en tan poco tiempo”, dijo. Asimismo, señaló que la nueva titular de sanidad, María Luisa Carcedo “es una persona que conozco y estoy segura que llevará a cabo un buen papel en el Ministerio de Sanidad”.