J. Ruiz-Tagle Sevilla | jueves, 09 de febrero de 2017 h |

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha comparecido en la Comisión de Salud para valorar el sistema de subastas de medicamentos y contestar a la petición de Podemos de comenzar una mesa de trabajo impulsada por la Consejería para mejorar el sistema. Sobre los segundo, Alonso ha contestado que “la mejor subasta sería una que se hiciera a nivel nacional, pero si quiero lo propusiera, el Constitucional no nos daría la razón como lo ha hecho en tres ocasiones”, ha ironizado. Alonso ha defendido que tanto los desabastecimientos como la falta de adherencia —talones de Aquiles a los que alude la oposición— no se producen en Andalucía. “La web del Ministerio de Sanidad es la que informa de manera oficial sobre los desabastecimientos y hay veces que no se ve ninguno afectado por las subastas y otras que como mucho aparecen dos o tres de un listas de más de 50 medicamentos”, ha asegurado.

Más allá de una comparecencia donde se ha observado a un Alonso irónico, leyendo párrafos de la sentencia del Tribunal Constitucional para desmontar argumentos de la oposición, lo cierto es que la Proposición No de Ley para crear una mesa de trabajo para mejorar los sistemas de uso racional de medicamentos no está entre las prioridades del Ejecutivo Andaluz. El portavoz de Podemos, Juan Antonio Gil de los Santos, le ha reiterado esta necesidad en sus dos intervenciones pero no ha conseguido arrancarle un compromiso al consejero.

Por su parte, tanto el Partido Popular como Ciudadanos se han vuelto a posicionar en contra de las subastas de medicamentos y han instado a Alonso a reunirse con los colectivos afectados para que compruebe sus demandas.