Almuiña considera imprescindible la participación de los pacientes en los resultados en salud

El consejero de Galicia ha enfatizado la importancia de introducir el concepto de valor en los procesos de asistencia
Herramientas
Madrid
|
08 may 2019 - 10:43 h
|

El consejero de salud, Jesús Vázquez Almuiña, considera necesario establecer canales de participación de pacientes y asociaciones para trabajar en indicadores de resultados de salud. Así lo ha afirmado durante la ceremonia de apertura previa a la conferencia del 21º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión de la Salud. En este sentido, ha enfatizado la importancia de introducir el concepto de valor en los procesos de asistencia, es decir, enfocando estos procesos en lo que el paciente necesita, en la forma en que lo necesita, y evaluando lo que es útil para él y resolviendo su problema de salud.

Después de indicar que este congreso abordará varias iniciativas para medir los resultados de salud, “que se están aplicando en nuestras organizaciones”, Almuiña ha indicado que para trabajar en los indicadores de desempeño de salud, la participación de los pacientes es esencial. Y en este sentido, ha remarcado que “el Sergas está lanzando iniciativas y logrando progresos”. Un buen ejemplo en el establecimiento de canales de participación de pacientes y asociaciones es, ha comentado Almuiña, el Consejo Asesor de Pacientes y el consejo asesor para el área, así como la Escuela de Salud para los Ciudadanos.

Otro de los objetivos centrales para los responsables del Sergas para ser más eficientes reside en “centrarse en lo que es esencial para el paciente”. En este sentido, “a través de nuestra plataforma Bigdata e inteligencia artificial, con la consolidación anual de más de 150 millones de datos de interés clínico, podemos tener información muy valiosa para el análisis y la toma de decisiones”.

Junto con el anterior, en el campo de la farmacia, también tenemos, ha dicho Almuiña, iniciativas como FIRES (Farmacología y Resultados en Salud), “con las cuales estamos trabajando en proyectos de medición de resultados e innovando en la contratación de suministros de medicamentos inmuno-oncológicos en Galicia“.

Twitter
Suplementos y Especiales