C. R. Madrid | viernes, 29 de junio de 2018 h |

La investigación y la innovación son motores de crecimiento económico y de creación de empleo de calidad en Cataluña. Su contribución a la economía regional está estimada en el 7,1 por ciento del PIB, lo que convierte a esta comunidad autónoma en uno de los principales ecosistemas innovadores de biomedicina de Europa. La consejera de Salud Salud, Alba Vergés, se ha marcado como reto seguir consolidando y mejorando esta posición en la medida de lo posible. Así lo aseguró durante su primera comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento catalán.

“Tengo como objetivo implementar resultados para que la investigación y el conocimiento puedan mejorar el bienestar de la ciudadanía”, aseguró Vergés. En este sentido, la consejera recordó que precisamente el Plan de Salud de Cataluña 2016-2020 incluye una línea específica para potenciar la investigación y la innovación en el conjunto del sistema de salud de Cataluña, así como para implementar los resultados de esa investigación con el objetivo de mejorar el bienestar de la ciudadanía y la calidad del servicio.

En línea con este objetivo, la consejera catalana quiere seguir dando pasos que posicionen a Cataluña como “referente internacional en la sociedad de la información”. Para ello pretende poner a disposición de la comunidad científica los datos sanitarios que permitan seguir impulsando “la investigación, la innovación y la evaluación en salud”.

La intención de la Consejería de dar más participación al conocimiento no pasa sólo por el conocimiento profesional; también por el ciudadano. Vergés fomentará el empoderamiento y la participación de los pacientes en las decisiones sanitarias a nivel macro, meso y micro para generar políticas “más robustas”.

En este sentido, puso como ejemplo el programa de armonización farmacoterapéutica, que sitúa a Cataluña como una de las pocas administraciones que incluyen la participación de los pacientes. Incorporar a los pacientes en la evaluación de los proyectos es poder valorar en qué impacta la asistencia que prestamos”, concluyó.