Aguirre no contempla, aún, modificar la Ley de Farmacia que ampara las subastas andaluzas

El consejero de Salud de Andalucía ratifica su compromiso de eliminar las subastas “de forma progresiva” y conforme a la ley
Herramientas
Madrid
|
05 sep 2019 - 09:45 h
|

Desde su aprobación, ha habido en Andalucía 14 convocatorias de subastas, a través de las cuales se han seleccionado más de 600 medicamentos. Actualmente están en vigor la convocatorias 11, 12, 13 y 14. A pocos días de que finalice la undécima convocatoria —el próximo 28 de septiembre—, por la que se seleccionaban 181 medicamentos, la Junta de Andalucía mantiene su compromiso de eliminación de las subastas, que no contempla, al menos por ahora, la modificación de la Ley de Farmacia de Andalucía.

El calendario previsto para la finalización de las siguientes convocatorias es el siguiente: el convenio de la duodécima convocatoria finaliza el 17 de julio de 2020; el de la decimotercera lo hará el 23 de septiembre; y el de la última aprobada, la decimocuarta, el 20 de diciembre de 2020. “Debemos esperar a que finalicen los convenios de las convocatorias en vigor ya que una resolución unilateral conllevaría el pago de penalizaciones”, resaltó el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en respuesta a una pregunta formulada por María José Piñero, del grupo Vox, relativa a cumplimiento del compromiso de supresión de las subastas.

Según Piñero, no hay mejor manera de asegurar esta supresión que modificar y suprimir los artículos que amparan las licitaciones en la Ley de Farmacia de Andalucía, algo a lo que Aguirre no se niega, aunque reconoce que hay que respetar los tiempos para así cumplir la promesa de suprimir las subastasde forma progresiva y de acuerdo con la ley” y proceder a adquirir los medicamentos y productos sanitarios a través de compras centralizadas, fórmula que transitoriamente convive con el modelo socialista.

“Llevamos 7 meses; nuestro compromiso era suprimir las subastas a lo largo de la legislatura. Quedan 3 años para poder tocar el articulado a través de presupuestos generales”, respondió.

Twitter
Suplementos y Especiales