Marta Riesgo Madrid | viernes, 27 de octubre de 2017 h |

Efectuar un análisis de las políticas de salud pública en materia de vacunación implementadas en las distintas Comunidades Autónomas, atendiendoen particular a los planes desarrollados, que están previstos implementar o como propuestas de futuro es uno de los principales objetivos a tratar en el primer foro de Salud Pública que organiza el próximo 2 de noviembre Wecare-u con el patrocinio de Fundamed y la compañía farmacéutica GSK y en colaboración con la Cátedra de Gestión e Innovación de la Universidad Rey Juan Carlos y la Alianza General de Pacientes.

El encuentro, coordinado y dirigido por Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y por José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, contará, entre otras actividades, con un amplio panel de expertos que ofrecerán una visión multidisciplinar sobre las vacunas.

Entre los asuntos a abordar durante las dos sesiones de las que constará esta jornada se encuentra la necesidad de avanzar hacia un calendario de vacunación unificado tanto en España, como en Europa. Así, se analizará el punto de vista de los pacientes, profesionales y la administración pública y se buscará establecer el mejor escenario para conocer todos los datos relacionados con la vacunación a todos los niveles, así como el potencial que presenta el Big Data. Además, el amplio grupo de expertos reunidos en este encuentro abordarán el cómo optimizar la vigilancia epidemiológica, así como el cómo facilitar la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes para fomentar la prevención .

Por otro lado, durante el encuentro organizado por Wecare-u se pondrán sobre la mesa posibles estrategias para la sensibilización, formación e información a los profesionales sanitarios en relación a la vacunación. De este modo, se abordará la necesidad de implementar campañas de concienciación sobre la importancia de la vacunación.

Como no podía ser de otra manera el envejecimiento y cronificación de la población también será uno de los temas principales a abordar durante el encuentro.Aquí se buscará establecer el papel que desempeñan las nuevas vacunas ante la prevención de patologías crónicas. En este sentido, se analizará la cobertura en vacunación frente a la gripe, así como gestiones de futuras comorbilidades y grupos de riesgo. Además, se buscará coordinar las estrategias de vacunación desde las instituciones, hospitales y sobre todo centros de salud. El objetivo sería adoptar un abordaje sistémico, centrado en aportar mayor información y sensibilización de la población diana.

Optimización del acceso

La optimización del acceso a las vacunas, logrando alcanzar la equidad en todo el territorio es otro de los aspectos principales a abordar. Así, se pondrá sobre la mesa el reto de la prevención epidemiológica siempre teniendo en cuenta a los migrantes.

En los últimos años el sector sanitario se enfrenta a los peligros deribados de los movimientos antivacunas, que hacen peligrar la seguridad sanitaria en todo el mundo. Por ello, los expertos abordarán la necesidad de adoptar medidas relacionadas con la vacunación y también con la vacunación obligatoria, que ya se están adoptando en otros países, como es el caso de Italia. Se tratará así la necesidad de adoptar estas medidas siempre teniendo en cuenta los derechos fundamentales del individuo respecto de su propia vida. Además, se analizarán las campañas informativas sobre los beneficios de la vacunación enfocada desde el punto de vista de la colectividad.

Por último, y como no podía ser de otra manera, se analizará el papel de la industria farmacéutica y como esta puede colaborar en la puesta en marcha e implementación de las políticas de vacunación.