C. R. Madrid | viernes, 18 de enero de 2019 h |

El acceso a medicamentos innovadores, seguros y asequibles es un asunto que de una forma u otra siempre está presente en la agenda europea. Una de las líneas de acción de la presidencia de Rumanía, que finalizará el próximo 31 de junio, es avanzar en esta área desde un enfoque multidimensional y buscando el compromiso político de los estados miembro como vía para encontrar soluciones comunes a este problema transversal.

En esta línea, uno de los objetivos de la nueva presidencia semestral es avanzar en la promoción del acceso universal a los tratamientos. Otro, mejorar las tasas de cobertura vacunal en la UE, en el contexto de amenazas a la salud pública y favoreciendo para ello el intercambio de conocimiento y las mejores prácticas. Y también cabría mencionar en este apartado la apuesta que la presidencia retoma para continuar las negociaciones en el Consejo en relación a la propuesta de regulación para coordinar la evaluación de las tecnologías sanitarias (HTA, por sus siglas en inglés) o el inicio de las negociaciones para intentar adoptar el reglamento sobre la dispensa a los SPC en primera lectura.

Financiación, mobilidad, I+D

Mejorar el control de las enfermedades transmisibles, potenciar la lucha contra las resistencias —la presidencia elevará al Consejo conclusiones al respecto y para luchar contra las infecciones adquiridas en el ámbito hospitalario— y reducir el sobreconsumo de medicamentos son otras de las líneas de actuación de Rumanía, que no obstante parece querer distinguir su presidencia semestral con el topic de la mobilidad de los pacientes. Sobre este asunto, se auspiciarán debates para intercambiar puntos de vista sobre la implementación de la Directiva 24/2011, relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la sanidad transfronteriza. Otros tendrán un objetivo aún más concreto: fomentar la cooperación entre los estados miembros a la hora de tratar a los menores de 18 años que padecen enfermedades raras, implementando la directiva para estos pacientes.

Otras áreas de especial atención en materia sanitaria será la propuesta para regular el Fondo Social Europea, sucesor del Programa de Salud de la Unión Europa, y ahondar en el proceso de transformación digital de los sistemas sanitarios. En el campo de la I+D, el objetivo es claro: reducir el gap entre los estados miembros como vía para fortalecer el Espacio Europeo de Investigación. Fomentar la participación en Horizonte Europa y compartir conocimiento permitiría, según la nueva presidencia, construir una “masa crítica” de investigadores y asegurar niveles adecuados de I+D+i en todos los estados miembro de la UE.