Ábalos se compromete a reformar la financiación autonómica si logran la investidura

El ministro de Fomento en funciones pone de fecha límite un año desde la investidura para acometer esta reforma.
Herramientas
Madrid
|
06 ago 2019 - 11:45 h
|

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha comprometido a realizar una reforma de la financiación autonómica en el primer año de legislatura en el caso de que Pedro Sánchez logre ser investido en septiembre. Ábalos ha asegurado que, en este contexto, el primer real decreto sería el relativo a liquidar los anticipos a cuenta para que las comunidades autónomas puedan disponer de tesorería.

Ábalos lanzaba estos compromisos tras la reunión del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con responsables de Compromís durante su visita a Valencia. Además, Ábalos ha concretado que este encuentro se ha celebrado para abordar diferentes aspectos sobre la realidad nacional; “tenemos el compromiso de acometer en el primer año de la legislatura una reforma de la financiación con una propuesta del Gobierno, poner una propuesta sobre la mesa por parte del Gobierno, cosa que no había sido posible en este año por razones obvias de mayorías, y en tiempos del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy porque no quisieron, pese a que el modelo hace tiempo caducó”, concretaba el ministro en funciones sobre la medida planteada.

También señalaba Ábalos que Compromís les había manifestado la disposición de apoyar la investidura de un Gobierno progresista, y que el tema de la financiación también preocupa al partido puesto que es un modelo para todas las comunidades autónomas, destacando que contiene “algún elemento que puede favorecer a la Comunitat Valenciana”. A este respecto concluía que se comprometen a “que el primer real decreto que sacara el nuevo Gobierno fuera el de liquidación de las cuentas para que puedan tener tesorería todas las comunidades, no solo la valenciana, que le hace falta”.

Twitter
Suplementos y Especiales