“A corto plazo, estudiaré cómo incentivar la innovación en áreas con necesidades sin cubrir”

Stella Kyriakides, candidata designada como comisaria de Salud, responde al cuestionario remitido por ENVI
Herramientas
Madrid
|
04 oct 2019 - 14:44 h
|

Antes de su examen oral ante la Comisión ENVI del Europarlamento, Stella Kyriakides, candidata designada para hacerse cargo de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea, ya tuvo que pasar su primer examen escrito. Éstas son algunas de sus respuestas al cuestionario que le envió la Comisión ENVI acerca de...

Los medicamentos

Haré lo posible para asegurar que Europa dispone del suministro de medicamentos asequibles que necesita y para apoyar la innovación en un sector en el que la industria europea es líder mundial. En el corto plazo estudiaré medidas para proporcionar incentivos a la innovación en áreas con necesidades médicas no cubiertas. Al hacerlo, por supuesto, tendré en cuenta las llamadas del Europarlamento sobre la regulación de fármacos pediátricos y para mejorar el acceso a los medicamentos.

Los desabastecimientos

Trabajaré con la industria y con los Estados miembro para mitigar la escasez de medicamentos y apoyaré los esfuerzos de los Estados por garantizar medicamentos asequibles, accesibles y de alta calidad. Creo que aumentar la base de evidencia en toda la UE y trabajar juntos ayudará a informar mejor las decisiones nacionales. El cáncer es una prioridad obvia para este tipo de cooperación.

El cáncer

Es la primera causa de muerte en un cada vez más países europeos. Combatirlo requerirá un enfoque holístico: desde los alimentos que comemos hasta los estilos de vida, los medicamentos, la atención y la tecnología a la que tenemos acceso. Perseguiré el compromiso de todos. Si unimos fuerzas podemos marcar la diferencia; podemos vencer al cáncer. La investigación es un área donde Europa puede tener un gran impacto y una parte clave de nuestro plan es el programa de investigación en cáncer incluido en Horizon Europe. La prevención requiere trabajar con sectores externos a la salud. También sabemos que el diagnóstico temprano aumenta las tasas de supervivencia. Podemos y debemos hacer más, mejorando aún más el acceso al cribado. La inteligencia artificial puede ayudar significativamente en este punto crítico del diagnóstico. En cuanto a tratamientos, existe toda una nueva gama que incluye terapias genéticas y personalizadas. Sin embargo, no todos los nuevos medicamentos se traducen en un ‘value for money’ para los sistemas de salud y persisten brechas importantes, en particular para los cánceres pediátricos. Quiero garantizar el suministro asequible y accesible de medicamentos oncológicos a todos los pacientes, con independencia de su residencia, su edad, sexo o condición socioeconómica.

La tecnología sanitaria

El apoyo a la investigación implica convertir la cadena de valor del sector farmacéutico y del sector de tecnología sanitaria de la UE en sistemas orientados a las necesidades, innovadores, transparentes y con visión de futuro. Trabajaré para alinear las prioridades de investigación con las necesidades de los sistemas de salud al tiempo que involucraré a los reguladores, la academia, los profesionales sanitarios y los proveedores y pagadores de la asistencia. Asimismo, me comprometo a proteger a los pacientes dentro del nuevo marco regulatorio para los productos sanitarios. Estoy decidida a garantizar la implementación de este régimen altamente complejo dentro de los plazos previstos (mayo de 2020).

Las resistencias antimicrobianas

Tenemos que estar orgullosos de nuestros logros en esta área, pero no debemos ser complacientes. El incremento de las resistencias amenaza los logros de la medicina moderna. Como primer paso, trabajaré con el Europarlamento, los Estados y los agentes para implementar el Plan de Acción One Health de 2017. Además, colaboraré con otros comisarios, con las administraciones públicas, la industria y otros sectores para fomentar el desarrollo de nuevos modelos empresariales que aceleren la innovación y la llegada de nuevos tratamientos. Debemos incentivar el desarrollo de antibióticos al tiempo que aseguramos su uso racional. También debemos animar el desarrollo de nuevas vacunas, que pueden ser parte de la solución.

La vacunación

La falta de confianza está desviando el foco de los beneficios de la vacunación y de las incontables vidas que ha salvado de la viruela, el sarampión, la polio, la difteria o la meningitis. Tras la Cumbre Global de septiembre, mi compromiso es priorizar la mejora de la comunicación en torno a los beneficios de la vacunación. Soy consciente del apoyo del Europarlamento a la acción a nivel comunitario y continuaré trabajando con los Estados y las partes interesadas para mejorar la cobertura y el suministro de vacunas.

Participación de los pacientes

El acceso a la asistencia sanitaria es un derecho; no un privilegio. Esto va unido a la necesidad de un enfoque más centrado en el paciente y en sus necesidades. Los resultados en salud y la experiencia del paciente deben medirse de manera más sistemática y rigurosa. Solo así podemos garantizar la calidad de la atención. La participación del paciente es crucial en todas las etapas, desde el ensayo clínico hasta los resultados informados. Aprovecharé los esfuerzos iniciados por los pacientes, los Estados miembro y la EMA.

Políticas de género

La integración de la perspectiva de género en las políticas públicas ha sido una prioridad constante en mi carrera política. Hasta ahora he podido promover legislar para la igualdad de género a través del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres del Parlamento de Chipre y también a través del trabajo del Instituto Mediterráneo de Estudios de Género. Me enorgullece tener ahora la oportunidad de servir en el primer Colegio de Comisionados con equilibrio de género y presidido, por vez primera, por una mujer.

“Haré lo posible para apoyar la innovación en un sector en el que la industria de la UE es líder”

“Si unimos fuerzas podemos marcar la diferencia; podemos vencer al cáncer”

“Los resultados en salud y la experiencia del paciente deben medirse más sistemáticamente”

Las frases

Twitter
Suplementos y Especiales