Un observatorio monitorizará el avance de Francia en transparencia

Herramientas
Madrid
|
21 jun 2019 - 08:00 h
|

La onda expansiva generada por la propuesta de transparencia en el mercado farmacéutico impulsada por España y otros países en el seno de la OMS ha comenzado a materializarse. Atendiendo a los términos de la resolución aprobada en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, en Francia se ha constituido, a cargo de la sociedad civil, un Observatorio de Transparencia encargado de monitorizar los avances nacionales al respecto.

Se da la circunstancia de que el gobierno francés fue uno de los que mostró su apoyo a que la resolución presentada en la Asamblea Mundial de la Salud fuera más allá de los precios. En base a ello, los impulsores de este observatorio creen que el Ejecutivo de Emmanuel Macron está en una posición aventajada para implementar, no sólo los términos de la resolución, sino todas las medidas de transparencia que estaban incluidas en el borrador inicial y arrojar luz “sobre todos los aspectos” en la cadena del medicamento.

Así, el Observatorio se ha propuesto realizar un seguimiento de avances en transparencia “en materia de precios, ensayos clínicos, investigación y desarrollo, marketing y patentes”. También monitoreará la posición de Francia dentro de las instituciones internacionales (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Organización Mundial del Comercio, Organización Mundial de la Salud...) y especialmente a nivel europeo, en relación a la negociación de acuerdos de libre comercio con Mercosur, Túnez o Marruecos. Según este Observatorio, “estos acuerdos actualmente en negociación incluyen, a solicitud de la Comisión Europea, disposiciones tales como exclusividad de datos y secretos comerciales, que van en dirección opuesta a la transparencia”.

Twitter
Suplementos y Especiales