Nieves Sebastián Madrid | viernes, 22 de noviembre de 2019 h |

Durante el año 2019 el sector del autocuidado no ha crecido en volumen, pero sí en valor. Así lo afirma Jaume Pey, director general de Anefp, quien ha hecho balance de este último ejercicio. Pey asegura que no sería justo atribuir al sector una tendencia negativa, puesto que se ha producido un crecimiento del 2 por ciento, a pesar de que exista un estancamiento en el número de unidades.

Además, el director general de la entidad destaca algunos de los logros alcanzados en 2019, como la puesta en marcha del Real Decreto sobre Publicidad Médica y de Productos Sanitarios o el buen comportamiento del ‘Sello Anefp’, que sigue ganando adeptos año tras año. Pey resalta además el hecho de que las empresas se adhieran de manera voluntaria a esta iniciativa.


Entre los retos para 2020 desde Anefp destacan la expansión de la receta electrónica, la firma de un convenio con el CGE o la formación a profesionales


En cuanto al plano político Pey hace referencia a la baja actividad legislativa que se ha producido como consecuencia de la falta de Gobierno, aunque considera que, en el ambiente de cambio que se avecina, hay que trabajar para que el autocuidado ocupe un espacio relevante de la agenda. Uno de los motivos que expone para dar valor a este sector es la aportación económica del autocuidado a las arcas públicas.

Para 2020, desde Anefp marcan varios retos. Entre ellos, agilizar la implantación de la receta electrónica cada vez en más puntos, la firma de un convenio con el Consejo General de Enfermería para acelerar la dispensación enfermera o continuar con iniciativas de formación que ayuden a farmacéuticos, médicos y otros profesionales a estar al día de las novedades del sector.