Madrid encabeza la designación de los centros de referencia en CAR-T

Las CC.AA. se postulan en el Interterritorial para administrar las terapias celulares
Herramientas
M
|
08 mar 2019 - 08:00 h
|

Tras los avances en la Comisión Delegada y la presentación posterior a las comunidades autónomas de los documentos validados por el grupo de trabajo institucional del Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CAR-T, una de las cuestiones que dejó pendiente el Consejo Interterritorial del 4 de marzo fue la selección de centros de referencia donde se puedan administrar estas terapias. Tres días después, la Comunidad de Madrid despejó un poco esa incógnita, con la designación de tres centros de referencia para la administración y seguimiento de terapias CAR-T en el tratamiento de determinados tumores hematológicos. No obstante, el Ministerio de Sanidad aún tiene la última palabra.

Los hospitales designados son el Hospital Niño Jesús —tratará a los pacientes infantiles—, el Hospital Gregorio Marañón —dará cuenta de los casos de adultos— y el Hospital La Paz —encargado de tratar a niños y adultos en momentos puntuales por incremento de los casos—. Una vez trasladada esta designación, será el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social quien decida en última instancia la lista de centros de referencia nacionales que ofrecerán esta nueva terapia dentro del Sistema Nacional de Salud.

Criterios de equidad

Reunidas en el Interterritorial, las comunidades autónomas mostraron interés en que se garantice la equidad en el acceso a estos medicamentos, no sólo por indicación clínica, sino también la equidad territorial. Se ha hablado, según indicó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, de combinar tres criterios: “la calidad del centro, (garantías técnicas y profesionales), la seguridad y la equidad en el acceso y territorial”, ha dicho la ministra.

Estos criterios orientarán qué centros pueden impartir estas técnicas, y son también los criterios citados por el Servicio Madrileño de Salud, que pretende que el acceso de los pacientes a estos medicamentos se produzca de forma “ágil y ordenada” y en estrecha colaboración con las medidas que adopte el Ministerio de Sanidad al respecto. Para ello, y como ya informó la Consejería de Sanidad, ya se han diseñado los formularios y los modelos de informe clínico necesarios para la evaluación de los pacientes candidatos a nivel regional. Asimismo, se está finalizando la ruta asistencial que garantizará que cualquier paciente, independientemente de que su hospital de referencia se encuentre o no entre los designados, tenga las mismas oportunidades de acceso a estos nuevos tratamientos.

“Se ha priorizado el uso de estas primeras terapias avanzadas comercializadas ya que muestran resultados clínicos muy prometedores para pacientes oncológicos con determinados tumores hematológicos con pocas o ninguna opción de tratamiento en la actualidad”, ha destacado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Las CC.AA. se postulan

Fue el propio consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien anunció durante el CISNS que Madrid anunciaría el breve los centros que tiene listos para administrar CAR-T. Debido a que muy probablemente la comunidad será una de las que más pacientes reciba, Ruiz Escudero había solicitado rapidez a la hora del desarrollo del Plan.

La reunión entre los consejeros y la ministra permitió a las comunidades autónomas posicionarse en relación a las terapias CAR-T. Esgrimiendo el argumento opuesto a Madrid, Islas Baleares decidió dar un paso al frente argumentado la dificultad que tendrán sus pacientes para los desplazamientos y ha solicitado “una flexibilización de criterios” por las condiciones de insularidad y, con ello, conseguir que el Hospital de Son Espases sea uno de los centros donde se administren las CAR-T. “Estamos preparados para poder hacerlo y queremos que nuestros pacientes no se tengan que desplazar”, aseguró la titular de Sanidad, Patricia Gómez.

Jesús Aguirre, también se posicionó sobre la pertinencia de que la comunidad andaluza disponga de centros de referencia. “Hemos propuesto que tanto el Virgen del Rocío como el Reina Sofía sean centros, que no sólo los tengan Madrid y Barcelona”, declaró.

Twitter
Suplementos y Especiales