La victoria de Santiago Leyes en Orense cierra el año electoral

Temas relacionados:
Herramientas
|
13 sep 2019 - 08:00 h
|

Santiago Leyes será el nuevo presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Orense, al ganar las elecciones celebradas el 7 de septiembre en esta corporación. En concreto, de los 209 colegiados que ejercieron su derecho al voto —un 37 por ciento del censo electoral—, Leyes obtuvo 117 votos (56 por ciento), por los 85 de su oponente en estos comicios, la hasta ahora vicepresidenta colegial, Enriqueta Outeriño. Se registraron, también 4 votos en blanco y 3 nulos.

Con la finalización del proceso electoral en Orense se cierra a su vez el intenso año electoral que ha vivido la farmacia española en 2019, con comicios en 14 corporaciones: Vizcaya, Navarra, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, todos los COF de Andalucía y el citado caso de Orense.

El análisis vuelve a confirmar que, en el caso de los colegios farmacéuticos, la convocatoria de un proceso electoral no implica, ni mucho menos, que haya que sacar las urnas. Solo en cuatro de ellas 14 corporaciones (28 por ciento), los colegiados tuvieron que votar al concurrir varias candidaturas: Vizcaya, Sevilla, Almería y Orense. Respecto a los resultados finales —con o sin votaciones mediante— en la mitad de COF (7) repite el mismo presidente, si bien en el resto de casos también impera el continuismo, al asumir este responsabilidad miembros de sus anteriores juntas de Gobierno. Solo Gema Martínez en Almería rompió esta tendencia.

Twitter
Suplementos y Especiales