Alberto Cornejo Mónaco | viernes, 15 de marzo de 2019 h |

Telemonitorización, e-commerce, inteligencia artificial… Son términos que empiezan a hacerse hueco en la agenda de la farmacia comunitaria internacional. Una digitalización que, por necesaria, es la principal apuesta del ‘gigante’ Walgreens Boots Alliance para su red Alphega de farmacias independientes, cuya rama europea está conformada ya por más de 6.600 farmacias de nueva países (entre ellas en torno a 800 boticas españolas) y que está celebrando estos 14 y 15 de marzo en Mónaco su Convención bienal.

Los cerca de 1.600 delegados que asistieron a esta Convención pudieron conocer herramientas para “empoderar sus farmacias a través de la digitalización”, como indicó Ornella Barra, co-chief operative officer de WBA. Por ejemplo, una plataforma de e-commerce, así como un partenariado con Microsoft que permitirá desarrollar una app de uso tanto para farmacias como para pacientes que abre un universo de posibilidades para el almacenaje de datos y marcadores que maximice la atención y el seguimiento personalizado.

Barra recalcó que se trata de hacer uso de la tecnología para empoderar a las farmacias y no para desplazar al farmacéutico. “Ninguna innovación tecnológica, por buena que sea, puede sustituir el toque humano del farmacéutico. La sociedad siempre busca y buscará consejo y cercanía en este profesional”, añadió esta experta.

El objetivo es, por tanto, facilitar la implantación y uso de la tecnología en las farmacias de la red “para ampliar los canales de contacto y acceso con los pacientes, y facilitarles la vida a través de los digital”, apuntó Juan Guerra, director general de Distribución Internacional de WBA, quien citó el de la adherencia como uno de los campos en los que más puede ayudar la tecnología.

Asimismo, el uso de la tecnología para implantar nuevos servicios debe ayudar a paliar la ‘descapitalización’ que sufren las farmacias en lo que respecta al catálogo de medicamentos que abarcan. Y es que, según IQVIA, el 90 por ciento de los medicamentos presentes en las farmacias comunitarias continentales puede considerarse “low cost”. La escasa –y a la baja— presencia de innovaciones en las farmacias en beneficio del canal hospitalario es una tendencia común en Europa. Y es que, como señaló Doug Loug, vicepresidente de Relaciones con la Industria de IQVIA, los pagadores pueden alcanzar ahorros de hasta un 40 por ciento en los precios de los medicamentos al optar por la vía hospitalaria y negociar directamente acuerdos de descuentos con los fabricantes.