Marta Riesgo Madrid | viernes, 22 de noviembre de 2019 h |

Hace unos meses la Comisión Europea daba el visto bueno a la joint venture de GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer en el área de Consumer Healthcare. Sylwia Piankowska, directora general de GSK Consumer Healthcare, explica qué supone este movimiento para la compañía.

Pregunta. Acaba de asumir hace unos meses la Dirección General de GSK Consumer Healthcare en España. ¿Cómo afronta este nuevo reto?

Respuesta. Tras 16 años en la compañía liderando proyectos emocionantes y exitosos en Europa Central y del Este, puedo decir que estoy muy satisfecha con este nuevo reto. España y Portugal son dos grandes e importantes mercados para la compañía, con excelentes cifras en crecimiento y ventas. Mis objetivos son aprovechar esos resultados. Las marcas de GSK son poderosas y nuestra misión es impulsar el crecimiento en las categorías en las que tenemos presencia y acelerar la transformación digital en la empresa. El mantra en el que más creo es que “todos merecemos ser felices en el trabajo”. GSK ha sido elegida un año más como una de las mejores empresas para trabajar y es mi compromiso seguir impulsando y desarrollando todas las numerosas iniciativas que ya tenemos para hacer realidad esa reivindicación. Además, como mujer, madre y como persona, también tengo mi lucha privada para apoyar el feminismo, la visibilidad de las mujeres en los puestos más altos y el empoderamiento de las jóvenes que actúan como un modelo a seguir, rompiendo techos de cristal.

P. La compra del negocio de Consumer de Pfizer hace de GSK Consumer Health todo un gigante a nivel global. ¿Cómo está evolucionando esta integración?

R. La mayor implicación de este movimiento es que GSK es capaz de marcar una diferencia aún mayor en la vida de más consumidores: la oportunidad de ser el Consumer Healthcare más innovador, con mejor rendimiento y de mayor confianza del mundo. Localizar las necesidades diarias de salud de la población con la creación de las marcas preferidas de los consumidores, recomendadas por expertos, diferenciadas por la ciencia y la innovación basada en el conocimiento, y ofrecidas por personas con talento. Este movimiento transformador, a la escala de GSK Consumer Healthcare, reúne marcas fantásticas como Sensodyne, Voltador, Corega y Pfizer’s Centrum. Esta combinación nos convierte en la empresa de medicamentos de venta libre más grande del mundo, con posiciones de liderazgo en las categorías de alivio del dolor, respiratorio y vitaminas, minerales y suplementos, así como la primera posición en salud bucodental terapéutica. Además, juntos tenemos el puesto número 1 en Estados Unidos y el número 2 en China, los dos mercados OTC más grandes del mundo.


“La colaboración entre todas las partes es esencial para potenciar el autocuidado”


P. ¿Qué retos y objetivos se marca la nueva GSK Consumer Health al integrar toda la cartera de Pfizer?

R. Estados Unidos y China son realmente dos de los principales impulsores de valor del acuerdo, porque es donde Pfizer tiene una cantidad significativa de sus marcas clave. Las vitaminas, los minerales y los suplementos (VMS) serían un foco importante, junto con el cuidado oral, los analgésicos de venta libre y los tratamientos respiratorios como las pastillas para el resfriado y la gripe.

P. ¿Qué lanzamientos plantean para los próximos meses?

R. La innovación es uno de nuestros principales compromisos y es por ello que acabamos de lanzar VoltaTermic. Un nuevo producto procedente de la familia Voltadol que proporciona un potente y eficaz alivio del dolor en formato parche con acción antiinflamatoria. También Rhinomer va a ser muy importante durante la temporada de otoño e invierno. Los problemas de contaminación son cada vez más frecuentes y queremos destacar la importancia tanto de una respiración consciente como de mantener limpio el filtro más importante: nuestra nariz.

P. Una de las áreas más destacadas es la de dolor. ¿Qué retos presenta este segmento?

R. Voltadol es, sin lugar a dudas, el motor del crecimiento de esta categoría. Sus resultados en ventas, conocimiento de marca, confianza del consumidor, etc, están siempre superando nuestras expectativas y queremos seguir manteniendo un buen rendimiento. Por eso, este año presentamos VoltaTermic, un nuevo miembro en la familia con el que multiplicamos nuestra cartera para el alivio del dolor. Además, 2020 nos traerá más noticias emocionantes sobre Voltadol, pero aún no puedo desvelar nada en este momento.

P. Otras de las áreas clave son las de salud bucodental y respiratorio. ¿Qué estrategias manejan en estos segmentos?

R. Queremos trabajar en una gama más amplia de acciones para Rhinomer. La marca tiene muy buena salud en ventas y mercado. Por eso queremos aprovechar todos los beneficios que nuestros productos representan no sólo para los “momentos de gripe”, sino también cuando pensamos en la contaminación y las alergias, dos situaciones diferentes que evitan que nuestra nariz funcione correctamente. Nuestro primer foco será la polución y la contaminación del aire. Todo ello bajo el concepto #RespiraConsciente. En cuidado bucodental estamos desarrollando y destinando recursos en innovación para los próximos meses, no sólo en nuevos productos, como por ejemplo en la familia Corega, sino también en nuestro compromiso con los expertos (odontólogos e higienistas) como parte y ayuda para su trabajo diario, a través de herramientas específicas para su formación.


“ La innovación es uno de nuestros principales compromisos y por eso lanzamos VoltaTermic”


P. ¿Considera que las administraciones están concienciadas acerca de la importancia del autocuidado?

R. GSK, como líder mundial en el sector Consumer Healthcare, colabora codo con codo con ellos para promover esta actitud. Vivimos en un mundo donde la información lo es todo, la gente tiene (y exige) información inmediata y toma decisiones más rápido que nunca con la información obtenida. La salud forma parte de este movimiento. Capacitar a la sociedad con las herramientas y los productos que realmente necesita cuando habla de cuidar su salud es parte de nuestro compromiso.

P. ¿Qué medidas o estrategias a nivel regulatorio podrían potenciar este sector?

R. La parte más importante es que ni las empresas ni las autoridades deben perder de vista quienes importan: la sociedad. Debería ser la única prioridad que defina las normas que nos guían en el futuro. La colaboración entre todas las partes involucradas también es esencial.