J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 11 de mayo de 2018 h |

Los grupos parlamentarios calientan motores para el que posiblemente sea el debate más importante del año: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ató con Ciudadanos y el PNV (a los que hay que sumar los parlamentarios de UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias) las líneas generales de las cuentas para este año y superó el debate a la totalidad pero ahora toca votar las enmiendas parciales.

Una de las más llamativa para los profesionales del sistema sanitario es la tasa de reposición, que el PSOE planteará que alcance el 150 por ciento. La enmienda explica que las administraciones públicas tendrán una tasa de reposición del 100 por cien. Además habrá una tasa adicional del 50 por ciento los siguientes sectores y ámbitos de actuación: administraciones públicas con competencias sanitarias respecto de las plazas de personal estatutario y equivalente de los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud. “Seguimos reclamando hasta un máximo del 150 en aquellos servicios que consideramos prioritarios, como sanidad y educación”, explican los socialistas.

Junto a esta enmienda, el PSOE, que ha sido el grupo que más propuestas sanitarias ha realizado, también ha registrado para su debate el establecimiento con carácter general para todos los empleados públicos de la jornada laboral de 35 horas sin disminución de las retribuciones económicas. El cálculo presupuestario que han realizado los socialistas para esta enmienda alcanza los 2.000 millones de euros y provocaría la creación de 70.000 puestos de trabajo en servicios públicos como la sanidad.

Desde Podemos también se solicitará en el debate de los Presupuestos Generales del Estado el aumento de las plazas MIR para algunas especialidades. “El PP dice que eso no depende de ellos cuando está muy bien contemplado en el artículo 22.6 de la Ley 44/2003. Las plazas MIR las financian las comunidades pero la calidad de la formación sí se ha resentido porque las auditorías de las unidades docentes han disminuido de forma importante y eso sí es financiación del Ministerio de Sanidad”, explican desde la formanción morada.

Junto a estas dos enmiendas de marcado componente social y laboral, el PSOE también tiene registradas tres propuestas que ampliarían en 275 millones las cuentas previstas para 2018. Por un lado se busca destinar 25 millones para estrategias nacionales de salud, entre las que los socialistas destacan la Estrategia Nacional de Salud Mental, abordaje de la hepatitis C, diabetes y enfermedades raras. Asimismo, y como ya hicieran sin éxito en 2017, pretenden aprobar un fondo para financiar las innovaciones terapéuticas de 150 millones de euros. Por último, el PSOE quierte que el Fondo de Cohesión —que en la actualidad tiene previsto una cuantía de 3,7 millones de euros— posea una dotación de 100 millones de euros. En este aspecto, Podemos también ha realizado una enmienda en la que pide casi la misma cantidad que el PSOE, 93,3 millones de euros, cuantía que tenía este fondo en 2002.

Desde Ciudadanos, que ya había pactado previamente con el PP las cuestiones que para esta formación son claves, ha introducido dos enmiendas que son subvenciones para dos asociaciones: Confederación Estatal de Personas Sordas (250.000 euros) y Asociación adEla (150.000 euros). En relación a esta patología, desde el PP se solicita su inclusión dentro de la categoría de enfermedades raras.

Investigación sanitaria

Otras enmiendas de calado presentas al proyecto de Presupuestos atañen al Ministerio de Economía, concretamente a la Secretaría de Estado de I+D+i. Desde Podemos se solicita el incremento en 200.000 euros para los centros CNIO, CNIC, Fundación CIEN y la Red CIBER. Además, este grupo parlamentario pide una contratación temporal para proyectos asociados a financiación externa. Podemos considera insuficiente para el correcto funcionamiento del sector la sola referencia en la Ley de Ciencia al personal investigador.

También se han presentado enmiendas para fortalecer la financiación del Instituto de Salud Carlos III. Desde Ciudadanos se pide un aumento de 500.000 euros mientras que desde el PSOE se piden 27,5 millones y desde Podemos 48,9.

En cuanto a las enmiendas al articulado de los presupuestos, Ciudadanos solicita la modificación de la Ley de Ciencia para mejorar la gestión del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por su parte, desde Podemos (y también desde la formación naranja) se insta a recuperar la tasa de reposición para el personal investigador a niveles precrisis.

Por último, desde el PSOE se ha realizado una propuesta para crear un Fondo Nacional para que las comunidades puedan mejorar la excelencia investigadora de universidades sin incurrir en problemas presupuestarios. Asimismo, se pretende garantizar los recursos suficientes (50 millones) para el adecuado funcionamiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Teresa Angulo



Portavoz del PP en la Comisión de Sanidad



“No daremos marcha atrás a una gestión que ha permitido que hoy las CC.AA. tengan mayor financiación”



Nombre Apellidos



Portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad



“Es un presupuesto que no tiene objetivos y no aborda las reformas estratégicas que necesita la sanidad”



Nombre Apellidos



Portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad



“Votaremos a favor de la enmienda socialista sobre el Fondo de Cohesión si ellos apoyan los Presupuestos”



Nombre Apellidos



Portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad



“Nuestras enmiendas han ido en el sentido de disminuir las desigualdades entre la población”