Sandra Pulido Madrid | viernes, 20 de julio de 2018 h |

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo método que permite potenciar la producción de colágeno a partir de cultivos de celulares.

Los resultados de su estudio podrían aplicarse en el campo de la medicina regenerativa, ya que mejoran el proceso de formación de biomateriales destinados a la regeneración de tejidos dañados o mal formados.

La mayor parte de las células de nuestro organismo se encuentra inmersa en una intrincada red tridimensional denominada matriz extracelular.

Este sustrato aporta forma y sostén a las células y establece con ellas una compleja comunicación molecular, de tal manera que ese binomio célula-matriz es el que define las características propias de un tejido.

“Principalmente nos interesa el proceso final. En cómo el colágeno –que al final y al cabo es una sustancia soluble disuelta en el medio– se convierte en una molécula insoluble. Es decir, en algo rígido que forma la matriz. y que reconstituye los huesos y forma parte de la piel”, explica a GACETA MÉDICA Fernando Rodríguez, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular.

El problema radica en que “cuando uno intenta reproducir este proceso en un sistema sencillo como es un cultivo celular, el sistema no es eficiente”, resalta el investigador.

En un tejido óseo, las células secretan colágeno y lo depositan de forma muy eficiente en la matriz. Sin embargo, en un cultivo celular o en otra placa no es tan eficaz debido que a ciertos componentes enzimáticos presentan baja actividad en los medios de cultivo. De tal forma que “nosotros lo que hemos desarrollado es un sistema por el cual le añadimos los componentes enzimáticos que difícilmente se encuentran” y por tanto “conseguimos modificar la molécula de colágeno haciendo que se deposite en la matriz de una manera más eficiente”, asegura Rodríguez.

Aplicación futura

Según sus autores, este nuevo método consigue incrementar la capacidad de las células para producir colágeno e incorporarlo a la matriz extracelular.

“Nosotros lo que hemos hecho es validar el método. La aplicación necesita un desarrollo tecnológico, que es la segunda parte de la investigación, y que habrá que ver con el tiempo como ocurre. De hecho, este método lo hemos patentado y ahora estamos esperando a que las empresas del sector se interesen para ayudarnos a desarrollar esta aplicación”, puntualiza Rodríguez.

A día de hoy “están desarrollando biomateriales basados en cultivos celulares. Células que se tienen en cultivos y se dejan durante un tiempo para que produzcan matriz. Una vez que ese biomaterial se ha desarrollado se implanta en pacientes que tengan un tipo de alteración. Se está ensayando en muchos tejidos, huesos, en cartílago, corazón, en modelos animales etc.”

Pero ese proceso, según el investigador, es lento, y reitera, que poco eficiente pero “nosotros podremos acelerar el tiempo en el que las células depositan el colágeno para conseguir una matriz de colágeno viable, abundante, eficiente y en mucho menos tiempo”.

“Al añadirle estos componentes enzimáticos”, subraya el investigador, “el proceso es mucho mas rápido”, concluye Fernando Rodríguez.


Este nuevo método consigue incrementar la capacidad de las células para producir colágeno



Podrán mejorar el proceso de formación de biomateriales destinados a la regeneración de tejidos