Cambio climático

br

| viernes, 05 de julio de 2019 h |

El Ministerio de Sanidad trabaja en una batería de iniciativas en materia de Salud y Medio Ambiente. Así lo anunció hace unos días la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. Lo hará en la próxima Cumbre del Clima de la ONU que se celebra en septiembre y que, en esta ocasión, estará liderada por España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, el de Sanidad, y Perú.

La principal novedad que abanderará nuestro país será un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, “en el que el Ministerio está trabajando”. Esta estrategia establecerá los objetivos y líneas de intervención sobre los principales factores ambientales que influyen en la salud humana.

“Varios de esos objetivos se centran en promover la investigación y la evaluación del impacto de las políticas en términos medioambientales”, señaló Carcedo. Así, la ministra avanzó que España trabaja en otras medidas, que también se presentarán en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, como son el Plan de Prevención frente a olas de calor; el Plan Aire; el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima; y los Impactos en Salud del Cambio Climático. “En realidad se trata de recuperar el mandato recogido en el artículo 45 de la Constitución”, que establece el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona. “Este mandato, junto con el del artículo 43 de la Constitución que establece la necesidad de prevenir y proteger la salud, fueron a su vez recogidos en la Ley General de Salud Pública de 2011. Sin embargo, su implementación quedó paralizada durante casi 8 años”, trasladó la ministra.

Carcedo insistió en la necesidad de actuar “urgentemente” sobre todos los factores que afectan al aire que respiramos: emisiones industriales, calefacciones, “y, especialmente en las ciudades, sobre la ordenación del tráfico rodado. No podemos permitir ningún retroceso en este sentido porque nuestros hijos no nos lo perdonarán”.

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de septiembre es “una excelente oportunidad”, indicó, “para alcanzar compromisos eficaces entre todas las partes interesadas para mejorar la salud pública, cumplir los acuerdos para salvar vidas, cortar las emisiones contaminantes, limpiar el aire y promover un desarrollo sostenible”.

A su juicio, ningún país rico o pobre, grande o pequeño, puede escapar al impacto del cambio climático. “Los retos del cambio climático están ocurriendo mientras hablamos, están aquí mismo, nos afectan a todos nosotros y, tanto gobiernos como sociedad civil, debemos ponernos manos a la obra para combatirlos”.

Según la OMS, los determinantes ambientales de la salud son responsables del 20 por ciento de la mortalidad total y del 25 por ciento de la carga total de la morbilidad. De acuerdo con la OCDE, los costes de atención sanitaria atribuibles a las enfermedades provocadas por el medio ambiente superan el 3 por ciento del PIB en los países desarrollados.


Los factores ambientales de la salud son responsables del 20% de la mortalidad total