E.M.C. Madrid | miércoles, 07 de febrero de 2018 h |

El grupo de Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (SAMSERAP) de la red de investigación en actividades preventivas y promoción de la salud Rediapp, ha lanzado una web, PredictPlusPrevent, que permite que los ciudadanos puedan predecir en 8 minutos la posibilidad de padecer en el próximo algún episodio de ansiedad, depresión o consumo de riesgo de alcohol.

La web es una de las novedades presentadas esta mañana en el marco de la Jornada que Rediapp ha celebrado hoy en el Instituto de Salud Carlos III, para repasar los últimos avances de los grupos de trabajo que la integran.

La web ha sido creada a partir de algoritmos que han demostrado su validez en estudios anteriores realizados por este mismo grupo de investigación SAMSERAP. Juan Ángel Bellón, coordinador del grupo e investigador de la RedIAPP, recuerda que este grupo ha sido “el primero en el mundo en desarrollar y validar algoritmos de riesgo para predecir la depresión, ansiedad y el consumo de riesgo de alcohol en diferentes estudios¹ donde han participado, en cada uno de ellos, cerca de 4.000 pacientes españoles y 6.000 en otros países europeos”.

Estas “calculadoras de riesgo” son las que ahora se utilizan en esta web PredictPlusPrevent para que ciudadanos que no padecen ninguna de estas patologías, puedan predecir la aparición de futuros episodios de depresión, ansiedad y/o problemas con el alcohol.

Para Bellón “esta página web combina predicción y prevención, e incluye a la vez los tres problemas más prevalentes de la salud mental, siendo de acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos”.

Otro aspecto que destacan los investigadores de la RediAPP que han desarrollado la web es que permite empoderar al paciente, ya que le ofrece información y recursos para que ellos mismos disminuyan su riesgo, haciéndolos protagonistas y responsables de su propia salud.

Junto a este anuncio, durante la jornada también se han repasado las principales líneas de investigación de los diferentes grupos de la red sobre riesgo cardiovascular, estilos de vida, así como de intervenciones complejas en prevención de la salud.

En la misma línea, un equipo multidisciplinar ha analizado el futuro de la investigaciones y las intervenciones preventivas en el primer nivel asistencial.