GM Madrid | martes, 20 de noviembre de 2018 h |

Poner a cero el contador de las dudas, las excusas y las preocupaciones de los pacientes con asma. Este es el objetivo de #EnAsmaelCeroCuenta, la nueva campaña de la Fundación AstraZeneca, con el apoyo de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), que busca concienciar tanto a pacientes y su entorno, como a población general, sobre la importancia de estar informados y contar con el apoyo de un médico, así como de seguir correctamente el tratamiento para controlar esta patología para que impacte lo menos posible en su vida diaria.

Pacientes y médicos, protagonistas

En el marco del 2º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) de pacientes respiratorios, las personas con asma han dado el pistoletazo de salida a la iniciativa “restando” sus excusas y preocupaciones sobre la enfermedad en un contador hasta dejarlo a cero.

Arranca así una campaña de sensibilización, que cuenta con el microsite www.enasmaelcerocuenta.com, un espacio con información práctica y recursos audiovisuales sobre el asma, sus niveles de gravedad, factores y síntomas, así como recomendaciones para convivir con la enfermedad sin renunciar a hábitos como practicar deporte, viajar o mantener una rutina de sueño normal. Este espacio también servirá para que la población general se suma a #EnAsmaelCeroCuenta.

Tal y como afirma Javier Palicio, presidente de Fenaer, “muchos pacientes con asma, especialmente aquellos que padecen asma grave, renuncian a su vida social y familiar, a sus hábitos y aficiones por temor a sufrir un ataque. Por eso, es necesario insistir en que el paciente bien informado sobre la enfermedad puede llegar a tener un mejor control del asma y evitar que derive en ataques agudos de asma o asma grave”.

David Meca, embajador de #EnAsmaElCeroCuenta

El dos veces campeón del mundo de natación David Meca pone imagen a la campaña y comparte su experiencia como paciente con asma durante más de 25 años de carrera, en los que ha tenido que conciliar la enfermedad con las exigencias ligadas a la práctica del deporte de élite. Un testimonio que muestra en el spot de la campaña disponible en el microsite y en el canal de Youtube de la Fundación AstraZeneca.

Meca está acompañado en el spot por distintos representantes de los eslabones de la cadena del tratamiento y control del asma: alergólogo, neumólogo, médico de atención primaria, psicólogo, enfermero y personal de urgencias. Todos ellos recuerdan la importancia de seguir las recomendaciones del médico desde el primer momento y el tratamiento adecuado a cada nivel de asma para mantener la enfermedad bajo control y reducir a cero los ataques, las preocupaciones y las molestias asociados a ella. En España solo el 13,6% de los pacientes asmáticos están controlados.