J. Ruiz-Tagle Madrid | jueves, 04 de abril de 2019 h |

Faltan 24 días para las elecciones generales y ya casi todos los partidos tienen publicados sus programas electorales. Conocidas ya las 110 medidas que el PSOE presentó hace unos días, ahora son Podemos, Ciudadanos y Vox los que han dado a conocer sus propuestas para la próxima legislatura. Sólo el Partido Popular todavía no ha dado a conocer su programa político.

Desde Podemos, entre las medidas sanitarias, destaca la vertiente financiera. “Incremento del presupuesto público en sanidad en 8800 millones de euros”, reza el programa. Bajo este paraguas, otras de las medidas que anuncia la formación morada son la ampliación de la cartera de medicamentos financiados, la prescripción responsable de medicamentos bajo un modelo que dispensa dosis y no cajas, y la universalización de las recetas electrónicas para, dicen, ahorrar en el tiempo de los profesionales. Asimismo, Podemos también propone que “las TIC estén al servicio de la salud bajo la creación de una plataforma digital estatal de acceso a las historias clínicas”, así como una ley para la Libre Disposición de la Propia Vida.

Por su parte, desde Ciudadanos se propone un Plan Nacional de Infraestructuras Sanitarias y Plan Nacional de Big Data en Salud que permita detectar disfunciones e ineficiencias mediante datos estadísticos comparados. Asimismo, aseguran que implementarán “una estrategia de reinversión a largo plazo que contemple, no sólo la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias, sino la desinversión en aquellas que no sean efectivas, revisando todas aquellas estrategias de salud que no sean eficientes según un criterio científico”. Por otro lado, otro de los puntos donde hace hincapié la formación naranja es en la atención domiciliaria para pacientes crónicos o dependientes. “Desarrollaremos la Ley General de Salud Pública impulsando la prevención a través de la atención primaria y la educación para la salud como herramientas de ahorro a medio y largo plazo”, dicen. Otro de los puntos que llama la atención es que piden la reformulación del Real Decreto de Prescripción enfermera. “Mejoraremos la eficiencia del sistema sanitario desarrollando un nuevo decreto de indicación y uso de medicamentos por parte del personal de enfermería basado en el consenso del sector”, reza la propuesta número 64 del programa.

Otro de los puntos que atañen a los profesionales es una propuesta de modificación de la regulación de facultades y plazas de Medicina y Enfermería, para ajustarlas a las necesidades de profesionales. Asimismo, y respecto a la formación continua de los médicos, desde Ciudadanos se asegura que regularán la relación de las empresas farmacéuticas sobre los profesionales aumentando las incompatibilidades y los controles. “Garantizaremos la financiación pública de la formación continuada de los profesionales y su financiación a través del sistema público para que no quede solo en manos de las empresas farmacéuticas”, reza el programa.

Por último, desde VOX también se han presentado cinco medidas que afectan directamente a la sanidad. Entre las más relevantes destacan la de “suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud como el cambio de género o el aborto”, “incluir Odontología Pediátrica en la Seguridad Social hasta el recambio de dentición temporal” y la “eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo”.