GM Madrid | viernes, 05 de enero de 2018 h |

Los estudios genómicos están ampliado espectacularmente el conocimiento sobre cómo se generan y evolucionan algunas enfermedades.

En el caso de la oncología, la medicina de precisión está siendo abordada desde las distintas esferas sanitarias. Con este telón de fondo, la Fundación ECO ha convocado a su Reunión Anual a Elías Campo, director de Investigación e Innovación del Hospital Clínic de Barcelona, quien ha impartido la conferencia “El análisis de Genomas. Un camino hacia la Medicina Personalizada”.

A su juicio, este tipo de medicina “a la carta” proporciona herramientas para un diagnóstico más preciso y trabaja en la identificación de dianas terapéuticas para establecer diagnósticos más precisos y seleccionar los pacientes para el tratamiento más adecuado.

“Diversos estudios han confirmado que un tratamiento seleccionado en base a las alteraciones moleculares individualizadas mejora la supervivencia y genera menos toxicidad”, apunta. Campo cree que todavía es pronto para ver si algunos de estos tratamientos pueden llegar a curar, “pero existen evidencias que prolongan la vida de los pacientes”.

El diagnóstico molecular de muchas enfermedades basado en la detección de algunos genes alterados es ya una realidad cotidiana. “El salto cualitativo es la incorporación del estudio genómico amplio del paciente en un marco organizativo y ético-legal que permita abordar la complejidad de su interpretación, aplicabilidad y aprovechamiento de la información generada”, explica Campo.

Un reconocimiento

Durante la reunión de la Fundación ECO se hizo entrega del Premio ECO a la Trayectoria Clínica y Científica en oncología por su aportación como co-director científico del proyecto de secuenciación del genoma de la leucemia linfocítica crónica y su labor de investigación en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer.

Dentro de unos días, precisamente, Campo, junto al presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, y otros miembros de su patronato, están convocados a la ponencia de Medicina de Precisión que tendrá lugar en el Senado. “Necesitamos abordar la incorporación de los estudios genómicos a gran escala en el sistema sanitario en una doble dirección coordinada que contemple la investigación y la aplicación clínica del conocimiento generado. Este plan debe integrar hospitales, investigadores básicos, expertos en bioética y las grandes plataformas estratégicas para los estudios genómicos que existen en nuestro país”, concluye.