Almudena Fernández Madrid | viernes, 30 de diciembre de 2016 h |


Explica que el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha un plan para reducir las listas de espera


Una puerta única de entrada al sistema social y sanitario para evitar que los pacientes crónicos que tienen un diagnóstico tengan que acudir a las urgencias de los hospitales por ser “el único punto abierto”. Esta es fue una de las propuestas de la ministra Dolors Montserrat, durante su primera intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.

En su opinión, actualmente la cooperación en este sentido no se da “con fluidez necesaria”. Por ello, incidió en la necesidad de mejorar la cooperación con atención primaria, la atención a la complejidad y desarrollar más medidas preventivas.

Se comprometió también a presentar un mapa de recursos y prestaciones sociales que sea público y permita a los ciudadanos saber a qué servicios y prestaciones pueden acceder en cada momento.

“Queremos un modelo más ágil, más accesible, que evite duplicidades para ser más eficaz y eficiente”, subrayó para añadir que la idea es reducir costes para reinvertir esos recursos en el propio sistema.

Así, la nueva ministra vuelve a poner sobre la mesa el modelo sociosanitario que había impulsado la exministra Ana Mato tras haber quedado olvidado durante el periodo que pasó Alfonso Alonso a la cabeza de Sanidad.

Interoperabilidad

Por otro lado, la ministra se comprometió a que tanto la historia clínica electrónica como la receta electrónica durante esta legislatura estén implantadas y sean interoperables al 100 por 100, contando con la colaboración de las comunidades autónomas.

Hizo hincapié asimismo en la necesidad de corregir las inequidades entre comunidades autónomas y conseguir que “una persona de Burgos que está de vacaciones en Cádiz pueda acceder en igualdad de condiciones” al sistema sanitario.

Asimismo, se comprometió a sacar adelante el Baremo de Daños Sanitarios cumpliendo así con una reclamación histórica de la profesión, para establecer unas indemnizaciones que reduzcan el número de litigios y den garantías a pacientes y profesionales.

Un plan para reducir las listas de espera en colaboración con las comunidades autónomas fue otra de las propuestas que puso sobre la mesa Montserrat.

La ministra también aseguró que mejorarán las condiciones laborales y formativas de los profesionales sanitarios, consensuarán criterios homogéneos para la valoración de méritos para la movilidad de los profesionales sanitarios, con el objetivo de que sea la misma en todas las comunidades autónomas.

Por su parte, explicó que han modificado la legislación relacionada con ensayos clínicos para agilizar la incorporación de las terapias innovadoras más efectivas y ponerlas al servicio de los pacientes cuanto antes.

Registro

En su opinión, es también una prioridad el terminar de desarrollar bien el registro estatal de profesionales que está en marcha, ya que aportará “muchísima información” y continuar con la puesta en marcha del portal de transparencia para incorporar indicadores de videovigilancia de salud pública, de calidad del agua, de infecciones, de discapacidad, de cronicidad, etcétera, para incrementar “en cantidad y calidad” el conocimiento sobre salud. “Estas dos cosas nos permitirán saber lo que está pasando en nuestros hospitales”, recalcó.

Copago

Motserrat recordó que en España siempre ha habido copago en farmacia, “no se lo han inventado el presidente Mariano Rajoy ni el PP”, y consideró que es “una mentira repetida mil veces”, además, recalcó que en sanidad no hay copago.

En esta línea, consideró que “gracias a los cambios introducidos en 2012”, este copago es “más justo y más proporcional”, aunque reconoció que sí está dispuesta “a escuchar mejoras en los tramos existentes, especialmente al referido a los ciudadanos con rentas comprendidas entre los 18.000 y los 100.000 euros”.

Durante toda su comparecencia, Dolors Montserrat tendió la mano a los partidos de la oposición para dialogar, trabajar de forma conjunta y llegar a acuerdos, a pesar de que algunos de estos aseguran no fiarse ya que, tal y como recordaron, se trata de una ministra del Partido Popular.