E.M.C. Madrid | viernes, 06 de abril de 2018 h |

Al cierre de esta edición, y salvo cambios de agenda, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tiene bien marcada en la suya la asistencia a la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, que el próximo jueves se celebra en la sede madrileña de la Organización Médica Colegial.

Así se lo confirmó la propia ministra a los miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria, que se reunieron con ella y con parte de su equipo recientemente en el Ministerio de Sanidad. Durante el encuentro, la responsable se comprometió a convocar una conferencia sectorial específica sobre atención primaria en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, una propuesta que tiene previsto lanzar el próximo día 11 de abril dentro de la Conferencia Sectorial de la Profesión Médica.

A lo largo de este encuentro, al que asistieron los responsables de las sociedades científicas de atención primaria, de la OMC, sindicato médico y estudiantes, se pusieron sobre la mesa algunos temas clave en AP, como la precariedad laboral, la escasez de plantilla y el déficit presupuestario en el primer nivel. La impresión de los asistentes es que la ministra se mostró receptiva ante estas dificultades.

Otro tema abordado en esta reunión, en la que que también estuvieron presentes el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, y el director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Carlos Moreno, fue la revisión del modelo de formación troncal.

En este punto, la demanda principal del Foro pasa por que el texto definitivo que regulará la formación de especialistas sanitarios contemple finalmente la rotación por los centros de atención primaria de los futuros especialistas.

Por su parte, la ministra trasladó a los participantes que pondrán en marcha diferentes medidas como la incentivación de la elección de plazas de difícil cobertura, como es el caso de las de médicos de familia y pediatras en el entorno rural, la convocatoria de ofertas públicas de empleo que permitan estabilizar las plantillas, así como el impulso decidido por alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad.