Sandra Pulido Madrid | viernes, 20 de abril de 2018 h |

La asistencia sanitaria centrada en el paciente ha sido la protagonista del encuentro celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) sobre ‘Retos de la formación en el sector Sociosanitario’.

Potenciar y materializar esta práctica es una de las tareas de los hospitales que cada vez lanzan más iniciativas al respecto.

Santiago de Quiroga, editor de Gaceta Médica, ha resaltado durante su ponencia que los gestores deben ser “favorecedores de este cambio asistencial” y que además son los responsables “de averiguar las necesidades y exigencias de los pacientes”. Así, como concretar en que situaciones se puede materializar la participación los pacientes en el proceso asistencial.

Asimismo, “los gestores necesitan las competencias profesionales necesarias para poder tomar decisiones y llevar a cabo este cambio inminente”.

En referencia al artículo publicado la semana pasada (ver GM nº 688), De Quiroga ha resaltado que todos los gestores tienen claro que hay que colocar al paciente en el centro “pero lo que hay que ver ahora es que perfiles tienen que adoptar los gestores. Hay que abandonar la actitud paternalistas e irse hacia actitudes más empáticas”, continuó el editor. “Hay que averiguar cuales son las necesidades del paciente” pero “ponerse en los zapatos de los pacientes debe ser no solo un objetivo del gestor sino de toda la organización”, expuso.

Formación en gestión sanitaria

Sobre la formación en gestión y dirección sanitaria, José Antonio Carrión, director de programas en OPEM Universidades, aseguraba que son demasiado teóricas y no enfocadas a la realidad sanitaria. “Los profesionales necesitan una metodología práctica y aplicable a su día a día, alejada de temáticas puramente teóricas”, añadía.

Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, subrayó que “tenemos mucho déficit de formación en cuanto preguntas a los gerentes o a quien sea. Un power point no es dar clase y estudiar medicina no es estudiar las enfermedades. Hay que tener en cuenta hacia donde queremos ir con la formación: hay que sensibilizar, motivar y trabajar con todos los actores”. Además, insistió en que se necesita menos formación pero “más formación específica”.

Este encuentro se ha celebrado en el marco de la presentación del nuevo ‘Programa Especialista en Dirección y Gestión Sanitaria’ organizado por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la URJC y OPEM Universidades.

Ana Miquel, directora académica de la formación, ha resaltado que con este programa “pretenden dar algo desde la perspectiva de la experiencia pero con el rigor propio de la universidad”.