28TH EADV CONGRESS

Los fármacos (IL)-23 abren una nueva era terapéutica en psoriasis en placas

La persistencia y posología del fármaco cobra importancia en el abordaje de esta patología
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2019 - 08:00 h
|

Las novedades en el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave ha sido uno de los platos fuertes del 28º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología que se ha celebrado en Madrid. La llegada de los fármacos que bloquean de forma selectiva la interleuquina (IL)-23 ha abierto este año una nueva era terapéutica en el abordaje de esta patología.

Pablo de la Cueva, jefe de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, justifica esta afirmación a GM porque estos fármacos “a parte de haber demostrado una alta eficacia y seguridad, tiene pautas posológicas muy cómodas, cada tres o cuatro meses”. El dermatólogo asegura también que se ha comprobado en los ensayos clínicos una buena respuesta a largo plazo. “E incluso dejando el tratamiento, obtienes periodos prolongados de buena respuesta”, lo que probablemente, “nos permita espaciar los tratamientos durante más tiempo”, añade De La Cueva. Actualmente guselkumab y tildrakizumab están disponibles en España y risankizumab está pendiente de precio y financiación.

La persistencia de los fármacos es un tema que también ha cobrado relevancia en el Congreso. “En una encuesta que hicimos dermatólogos y farmacéuticos hospitalarios españoles hemos comprobado que la persistencia de los fármacos es un indicador, tanto de eficacia como de seguridad, pero también de la satisfacción de los pacientes, lo que es muy importante”, resalta.

Tratamiento en embarazo

La aprobación de la nueva indicación de certolizumab para psoriasis en placas supone un diferencial respecto a otros Anti-TNF debido a que se puede utilizar durante el embarazo y la lactancia. “Su estructura molecular no pasa la placenta y por tanto es un tratamiento seguro en el embarazo y con el que tampoco habría problemas con la leche materna” explica el dermatólogos.

Sobre los anti-interleucina-17 (IL-17), como es el caso de secukinumab e ixekizumab, se han presentado ensayos clínicos con datos ya a cinco años.

“Lo mas relevante sería que estos fármacos presentan un mecanismo de acción muy rápido, muy eficaz, y con los que intentamos obtener el máximo de PASI de aclaramiento completo”, continua De La Cueva. Asimismo, el especialista también destaca brodalumab “porque es muy eficaz en el aclaramiento de las lesiones y ha sido eficaz donde otros IL-17 no lo han sido”, concluye.

Hay disponible en España dos fármacos que bloquean de forma selectiva la interleuquina (IL)-23

La respuesta a largo plazo permitirá espaciar los tratamientos durante más tiempo

Twitter
Suplementos y Especiales