Las pruebas de ARNm reduce un 23 por ciento los errores en el cribado de cérvix

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
16 jun 2019 - 08:00 h
|

La implantación del cribado poblacional frente al cáncer de cérvix en España permitirá la realización de tests de diagnóstico molecular para todas las mujeres de entre 35 y 65 años, es decir, un total de 9.469.439 mujeres. Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas podrán escoger entre las distintas pruebas moleculares validadas científicamente en la actualidad para realizar este cribado primario. Según los expertos reunidos en el Simposio “Hacia un programa de cribado de Cáncer de Cuello de Útero más eficiente: nuevas evidencias clínicas y ahorro de recursos”, dentro del marco del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) la utilización de los tests basados en amplificación de ARN mensajero de los tipos más oncogénicos del virus del papiloma humano podría suponer un importante ahorro para el sistema, gracias a su elevada especificidad con la consiguiente reducción de seguimientos y pruebas innecesarias.

ADN vs ARNm

Actualmente, las pruebas moleculares tienen como diana el ADN o el ARNm de varios subtipos de VPH de alto riesgo oncogénico. En numerosos estudios se ha demostrado que la sensibilidad de ambos tipos de técnica para la detección de lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cérvix es equivalente. Sin embargo, mientras las pruebas de ADN detectan solo la presencia del virus, la basada en la detección de ARNm es capaz de identificar la persistencia de una infección causada por el VPH. Según estudios recientes, la prueba basada en ARNm reduce en un 23 por ciento los errores de cribado por falsos positivos clínicos.

Como explica Xavier Bosch, consultor del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), “cuanto más nos acercamos a la existencia de alteraciones morfológicas o tenemos marcadores de transformación y de replicación celular, entendemos que ya no estamos en una situación de presencia o ausencia del virus, sino que tenemos una información adicional de que ese virus se está replicando”.

Twitter
Suplementos y Especiales