J. R-T. Madrid | martes, 26 de junio de 2018 h |

Los Presupuestos Generales del Estado culminarán este jueves su trámite parlamentario. En su paso por el Senado, el Partido Popular presentó 17 enmiendas y el Partido Aragonés 27, modificando las cuentas que salieron del Congreso en unos 179 millones de euros. Una de las enmiendas presentadas por el PP recoge una modificación de las ayudas previstas en primera instancia para los afectados por la talidomida. El cambio supone que los pacientes reciban 12.000 euros por cada grado de discapacidad que tengan. Por ejemplo, una persona que tenga una minusvalía del 50 por ciento recibiría 600.000 euros.

Para que esta modificación se convierta en realidad el Congreso de los Diputados debe aprobar todas las enmiendas presentadas, ya que el texto se convalida o rechaza en su conjunto. El problema para los pacientes de talidomida es que la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez salió adelante gracias al apoyo del PNV a cambio de que los presupuestos se quedaran tal y como salieron en primera instancia del Congreso de los Diputados. En caso de ser rechazadas las enmiendas del senado, las ayudas para los afectados por la talidomida se quedarán en lo presupuestado en primera instancia por el PP y que se asemejaban a las que ya se aprobaron en 2010.

La OMC pide que se aprueben las enmiendas

La Organización Médica Colegial ha reiterado su apoyo en todas las acciones conjuntas que los afectados por la talidomida lleven a cabo durante este año para visibilizar su situación y para ser compensados de forma justa. Por ello, desde la corporación han mostrado su satisfacción tras las aprobación en el Senado de la enmienda que mejora las indemnizaciones para este colectivo y pide que el Congreso respalde la iniciativa. “Este hecho constataría que las instituciones que nos representan son sensibles a este tipo de causas de tanto calado social y humano”., aseveran.