Esther Martín del Campo Madrid | jueves, 26 de septiembre de 2019 h |

Un estudio presentado recientemente en el encuentro de la Academia Europea de Pediatría, celebrado en Oporto, ha reforzado la idea de que es básico promover la vacunación frente a la gripe durante el embarazo, como medida de protección para la mujer gestante, pero también como vía principal para proteger al bebé hasta los seis meses de edad.

Las vacunas actuales frente a la gripe no pueden administrarse a los niños menores de seis meses. Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, es uno de los autores del artículo ‘Epidemiology of Hospitalizations Related to Coding (ICD-9-CM) of the Influenza Diagnosis in Infants up to 6 Months of Age in Spain (2009 -2015)’, junto a otros expertos del Departamento de Medicina y Cirugía, Psicología, Medicina Preventiva y Salud Pública e Inmunología y Microbiología Médica y Enfermería y Estomatología de esta universidad.

El experto recalca a GM que con este trabajo han querido “llamar la atención sobre la importancia de vacunar a la mujer embarazada, porque realmente el niño menor de seis meses no tiene ninguna protección frente a la gripe. Todas las vacunas antigripales en la actualidad no se pueden administrar en menores de seis meses y, por lo tanto, la única manera de llegar hasta ellos es vacunar a la mujer embarazada”.

Gil recuerda que se trata de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud y de todos los organismos internacionales, incluso del Ministerio de Sanidad. El experto añade que lo mismo sucede con las personas que conviven con el niño en su entorno. “En la sociedad actual muchos niños pequeños son cuidados por los abuelos. Hay que pensar en proteger todo el entorno familiar que está alrededor del pequeño”, insiste.

En la Comunidad de Madrid, el año pasado la administración sanitaria dio la pauta para instar a los ginecólogos a recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas frente a la gripe. “En tosferina, el impacto de la vacunación en la mujer embarazada desde 2016 ha hecho que en este momento no haya muerte por tosferina en niños menores de seis meses”, compara.

La gripe es una infección respiratoria prevenible que causa una mortalidad y morbilidad sustancial cada año. Los niños menores de seis meses tienen las tasas más altas de ingresos hospitalario por su riesgo mayor de desarrollar una infección grave, según exponen los autores.

El trabajo analizó los episodios de hospitalización registrados en el sistema de vigilancia hospitalaria español con un código ICD-9 487 y 488, que se corresponden con el diagnóstico de gripe, en niños menores de seis años entre 2009 y 2015.

En total, se revisaron alrededor de 2.700 admisiones hospitalarias, con una edad media del ingreso de 1,7 meses. Se registraron una decena de fallecimientos entre los pacientes en todo el periodo estudiado.

Entre las conclusiones del mismo, se muestra que estos códigos están presentes en un gran número de hospitalizaciones en niños por debajo de los seis meses. “Impulsar estrategias preventivas como la vacunación de mujeres embarazadas o de los adultos mayores que conviven con los niños en esta franja de edad podría reducir el número de hospitalizaciones”, lanzan en su mensaje final.