La Paz evalúa los resultados de una intervención de ‘mindfulness’ en psicosis

María Fe Bravo, jefe del Servicio de Psiquiatría, explica las líneas de trabajo del centro madrileño
Herramientas
Madrid
|
19 may 2019 - 08:00 h
|

La evaluación de resultados constituye uno de los retos en salud mental, al igual que sucede en otras áreas de la medicina. El servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario la Paz, en Madrid, ha integrado esta actividad en sus líneas de trabajo.

En la actualidad, el equipo tiene varias líneas de investigación en marcha, que explica a GM la jefe del servicio, María Fe Bravo. “Estamos llevando a cabo varios proyectos con financiación pública del FIS de la Comunidad de Madrid para ver la eficacia de programas psicoterapéuticos grupales para personas con primeros episodios de psicosis”, explica. “Se ha visto que con una intervención rápida, en el periodo inicial de estos cuadros, la evolución es mejor”, destaca. En este sentido, han diseñado una intervención basada en mindfulness, junto a otras técnicas, que va orientada a mejorar la cognición social, un área que suele estar alterado en esta patología.

Además, recientemente Bravo presentaba los resultados del programa de Atención al Riesgo Suicida (ARSUIC) en este centro. La actuación se inició en la Comunidad de Madrid en 2012 y la experiencia del hospital ha resultado positiva. “Hemos encontrado que la introducción delprograma ha supuesto no solo la reducción en el tiempo en que vemos a las personas tras su llegada a urgencias por un intento de suicidio, que está por debajo de los siete días, sino que se ha reducido el número total de reintentos. En cada persona, la proporción de nuevos intentos de suicidio se ha reducido de modo significativo un 24 por ciento, que es un aspecto muy importante”, asegura.

Los profesionales trabajan para incorporar nuevas estrategias preventivas que mejoren y reduzcan el riesgo de nuevos intentos en personas con problemas de salud mental. “La investigación mundial pone de manifiesto que las medidas con mejor resultado no son muy complejas, pero sí se dan en el momento adecuado, que es el de la urgencia”, subraya.

Asimismo, remarca que el factor de riesgo fundamental para el suicidio consumado, que es la causa de muerte de más de 3.000 personas al año en nuestro país, es haber realizado intentos previos. Para poner freno a esta situación, la especialista considera fundamental visualizarlo: “Hay que hablar de ello, al igual que en su día se hizo con los accidentes de tráfico. Fue importante dar a conocer los datos reales de lo que estaba sucediendo”, plantea.

Una de las claves para proporcionar una atención de la mayor calidad posible a los pacientes es que la intervención no solo resulte adecuada desde el punto de vista técnico, sino que sea aceptada y valorada por las personas como algo útil, en palabras de la especialista. La situación ha cambiado, advierte, y es fundamental integrar la experiencia del paciente y de su entorno familiar, añade.

El área de Salud Mental del Hospital La Paz integra cuatro centros y un hospital de día, que es una realidad reciente gracias al plan de la Comunidad de Madrid. Más de 200 profesionales trabajan sobre este eje de dar valor a la experiencia de las personas, y también sobre la base de alcanzar una buena formación y capacitación en las intervenciones terapéuticas.

Twitter
Suplementos y Especiales