GM Madrid | martes, 21 de agosto de 2018 h |

España es uno de los países con más obesidad infantil y sobrepeso del mundo, a causa del sedentarismo y la mala alimentación. Así lo ha afirmado Odile Fernández durante los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

La experta ha explicado que la alimentación de los niños españoles de hoy en día es rica en proteínas procedentes de la carne y de la leche, en azucares libres, derivados de la bollería o las bebidas azucaradas, y pobre en frutas, hortalizas, frutos secos y legumbres.

Según Fernández, la nutrición es la causa de muchas patologías: “A más obesidad, hay más diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y cáncer”. Por otro lado, también ha incidido en la importancia de saber leer las etiquetas de los productos para diferenciar cuáles son saludables y cuáles no.

Respecto al cáncer en concreto, ha asegurado que una correcta alimentación permite la prevención y, una vez diagnosticada la enfermedad, contribuye a paliar los efectos. “Es uno de los métodos que hace que el tratamiento médico oficial sea más efectivo”, ha profundizado, subrayando que la alimentación es una herramienta “tanto de prevención como de tratamiento”.

Asimismo, Fernández ha precisado que la medicina integrativa se basa en tres pilares, la buena alimentación basada en la dieta mediterránea (alto consumo de frutas, frutos secos, pescados o legumbres); la práctica de ejercicio físico regular, en el caso de los niños, la importancia de que hagan una hora de educación física y el tercer pilar es el factor emocional (los sentimientos y el entorno del paciente).

En cualquier caso, la ponente ha recomendado volver a la dieta mediterránea como forma de prevención de patologías. También ha defendido la importancia de comer todos los días cinco piezas de frutas y hortalizas; usar en las comidas aceite de oliva virgen extra; ingerir frutos secos y aceitunas; usar cebolla y el ajo y consumir tres veces mínimo por semana legumbres.