S. Pulido Madrid | viernes, 20 de abril de 2018 h |

A pesar de todos los avances diagnósticos y de los tratamientos,la mortalidad en la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) sigue manteniéndose en el 10 por ciento.

Marisa Navarro, pediatra infectóloga del Hospital Gregorio Marañón, ha recordado que “el tiempo es oro en esta infección. El 81 por ciento de los casos desarrollan sepsis meningocócica en menos de 24 horas, ha resaltado durante el evento organizado por GSK con motivo de la Semana Internacional de la Inmunización y el Día Mundial de la Meningitis. “Hasta un 10 por ciento de los pacientes que contraen EMI fallece y el 20 por ciento que sobrevive padece secuelas” durante toda su vida, añadía.

Antonio Conejo, coordinador de pediatría del hospital Vithas Xanit Intenracional, ha insistido en que es una patología poco frecuente “pero muy grave”.

Así, ha explicado que en la temporada 2015-2016 el número de casos confirmados de enfermedad meningocócica invasiva fue de 268 (un 85,4 por ciento del total de casos declarados). La tasa de incidencia en nuestro país es de 0,58 casos por cada 100.000 habitantes y siendo el serogrupo B el más frecuente, con una tasa del 0,33 casos por 100.000 habitantes

Conejo ha subrayado que hay que mantener la calma porque tiene una incidencia baja pero hay que tener en cuenta que hay veces “que por mucho que se haga y que se diagnostique lo más rápido posible va a dar igual” y por eso “la vacunación es la principal medida de prevención”.

Asimismo, “la distribución de los distintos serogrupos del meningococo varía según la zona geográfica”, ha resaltado Navarro. El serogrupo A ha sido el causante de las grandes epidemias del mundo en determinadas zonas de África mientras que los serogrupos más frecuentes en Occidente son el B y el C. El serogrupo W ha comenzado a ser cada vez más frecuente en países como Argentina y Chile, y muy recientemente también en el Reino Unido por lo que “será importante la vigilancia epidemiológica de este serogrupo en el resto de países”

Vacunología reversa

La vacuna de la que dispone actualmente GSK contra el Menb (Bexsero) es resultado de lo que denominan como vacunología reversa. “Una vez conocida la secuencia genómica del meningococo, a través de una serie de análisis informáticos es posible detectar estructuras antigénicas individuales que sirven para identificar los mejores antígenos candidatos para el desarrollo de una vacuna, esto es lo que se conoce como vacunología reversa, y que precisamente gracias a esta innovadora aproximación se dispone hoy de una vacuna frente al MenB”, ha detallado González Roca, del Departamento Médico de GSK.