SANDRA PULIDO Madrid | viernes, 22 de diciembre de 2017 h |

La Fundación Merck Salud ha entregado los II Premios Solidarios con la Esclerosis Múltiple (EM).

Unos premios que persiguen incrementar la visibilidad de esta enfermedad, fomentar la divulgación y buscar nuevas formas de concienciar a la sociedad.

Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud aseguró durante la recepción que el objetivo es “trasmitir que se puede convivir con la EM siendo feliz y positivo”.

Hablando de los restos actuales, Óscar Fernández Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurología explicó “que lo ideal sería no tener la enfermedad pero ha habido muchos avances en los nuevos tratamientos que hacen que uno se tenga que olvidar del hospital y de los médicos”.

A pesar del alto impacto de la EM en la vida de quienes la padecen, el desconocimiento en torno a la patología continúa siendo alto. Por ello, estos galardones han reconocido el esfuerzo realizado por personas, proyectos u organizaciones que han desarrollado un papel más sobresaliente en 2017.

En la categoría de ‘Colectivos, Pacientes y otros Protagonistas’, la Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple (GAEM) se ha llevado el premio Digital/Nuevas tecnologías por el proyecto ‘EM En línea’, el portal interactivo sobre EM en España.

El Hospital Universitario de Torrejón ganó el galardón Concienciación y Divulgación por su iniciativa ‘Camino de Cervantes’, una propuesta de promoción de la salud que consiste en realizar rutas de senderismo en el Corredor del Henares para concienciar sobre distintas patologías, entre ellas la EM, a través de charlas de hábitos saludables. La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem) obtuvo el premio Acción social en el ámbito nacional (acciones encaminadas a generar bienestar y mejorar las condiciones de vida de los pacientes con EM y/o a familiares y cuidadores) por el proyecto ‘Programa Integral de Atención Sociosanitaria para PCD en domicilio’, centrado en la atención domiciliaria para personas con la enfermedad.

Y en el ámbito local fue para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Aedemna) por el proyecto ‘EM, un proceso de familia’, centrado en los niños que conviven con personas afectadas por la patología, de manera que se reconozca el impacto de la patología en el entorno familiar.

Categoría individual

En la categoría ‘Individual’ Jacobo Caruncho ha sido reconocido como Protagonista de la Comunicación, por ayudar a concienciar y sensibilizar a la población sobre esta patología. Jacobo puso en marcha su blog ‘EMpositivo’ tras su diagnóstico de EM. En este espacio, cuenta su experiencia con la enfermedad desde un punto de vista positivo. Gracias a la calidad y periodicidad de sus contenidos, en el año y medio que lleva activo el blog se ha convertido en un referente para el sector.

José Alfonso Belizón ha sido seleccionado en la categoría Protagonista del Día a Día (que reconoce al paciente, familiar, cuidador o persona que represente a todos los que conviven con la EM). Con su exposición de pintura Arteterapia, ha conseguido plasmar la realidad del día a día de los pacientes de EM.

Y por último, Javier Olascoaga, ha sido premiado en la categoría de Profesional relacionado con la EM por su labor investigadora durante las últimas décadas. Reconoce la trayectoria del especialista y su implicación con la enfermedad desde el laboratorio, las consultas y el contacto con las asociaciones.