Sandra Pulido Madrid | viernes, 18 de enero de 2019 h |

La XVII Reunión Ibérica de Cápsula Endosópica (RICE 2019) ha concentrado en Toledo a los mejores profesionales médicos de España y Portugal especializados en capsuloendoscopia. Durante la jornada los profesionales han compartido los avances más significativos de una técnica que ya se utiliza en 300 centros de España.

Esta técnica se ha convertido en una herramienta de referencia para el diagnóstico del intestino delgado y el colon por ser una técnica segura y mínimamente invasiva para el paciente. Esto permite a los facultativos realizar diagnósticos más precisos.

Nuevos dispositivos

Uno de los temas más destacables es la aparición de la Pillcam Crohn. Se trata de un dispositivo de reducidas dimensiones que permite visualizar el intestino delgado y la mucosa colónica de forma directa con un solo procedimiento. La cápsula ofrece una vista de 344 grados a través de dos cabezales de cámara.

“La nueva cápsula es para la enfermedad de Crohn y es lo más novedoso porque el paciente ya se ha diagnosticado y te permite ahorrar una colonoscopia en determinadas situaciones. También sirve para valorar la retirada de fármacos y el hecho de que sea una técnica no invasiva es un gran avance”, explica a GACETA MÉDICA Almudena García Vela, médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Toledo.

Futuro

Para los expertos que participaron en la jornada, la conclusión es que a estas cápsulas les queda un largo recorrido en la medicina.

Su fácil ingestión vía oral y la precisión de las imágenes que obtiene del tubo digestivo durante su recorrido son solo el principio de las ventajas de una técnica que promete revolucionar el estudio del sistema digestivo, aseguran.

Tal y como explicó el coordinador del evento, Julio Valle, “serán capaces de tomar biopsias y de moverse de forma autónoma para explorar el estómago y el colon con un nivel altísimo de precisión. En definitiva, esta técnica mínimamente invasiva logrará que en un futuro no sean necesarias las gastroscopias y colonoscopias”.