Esther Martín del Campo

Madrid

| viernes, 09 de junio de 2017 h |

Un año y medio después de su última comparecencia en la Cámara Alta, la secretaria de Estado para la Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, se ha presentado ante los senadores para explicar con detalle los recursos económicos con los que contará su secretaría si finalmente sale adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017, que afronta la recta final en su tramitación.

La Agencia Estatal de Investigación fue uno de los temas tratados en aquel momento y ha vuelto a ocupar el primer plano durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos. Vela ha reconocido que aun no siendo los que les gustaría tener, su aprobación es fundamental para la entrada en funcionamiento de la agencia.

Si salen adelante, la Agencia Estatal de Investigación contará con algo más de 600 millones de euros, y aportará muchas ventajas que recordó la secretaria de Investigación: “Nos va a permitir la planificación de actividades, la estabilidad de las convocatorias tan demandad por la comunidad científica y potenciar la cofinanciación, puesto que podrá recibir financiación externa”. Vela también repasó que el presupuesto plurianual permitirá no tener que devolver los remanentes de cada año y recuperar los fondos Feder, además de obtener recursos a partir de evaluaciones, etc.

“Por el hecho de tener un presupuesto, a través de la agencia se podrán incorporar adicionalmente 57 millones de euros, que compensan la bajada de este año y que mantienen un perfil para los próximos”, remarcó.

La responsable de I+D+i se refería así a la bajada de 40 millones de euros en el presupuesto total de la secretaría para las cuentas de este año, una cifra total a la que Vela no se refirió durante sus intervenciones.

Vela expuso que los presupuestos en su área tienen un aspecto variable y empezaron a disminuir desafortunadamente a partir del año 2009 y también en 2012, para comenzar una recuperación paulatina que tuvo un impulso el pasado año con 200 millones de incremento.

Ejecución

Desde la oposición, Joan Baqué, viceportavoz del Grupo Mixto en esta comisión, criticó que un alto porcentaje de los presupuestos de 2016 no haya sido ejecutado, una objeción que matizó Carmen Vela. La secretaria defendió que más del 90 por ciento del presupuesto no financiero, destinado a subvenciones, sí se ha ejecutado. La partida de créditos, puntualizó, fue la que tuvo un desarrollo particularmente bajo (próximo al 30 por ciento), de ahí que haya insistido en la idea de que dentro de su área no son partidarios de realizar “medias” que puedan conducir a error.

Por otra parte, Vela respondió a las dudas expresadas por otros portavoces de la oposición sobre el cumplimiento del objetivo de situar en un 2 por ciento el porcentaje del PIB que se destinará a I+D+i en 2020. La secretaria de Estado aseguró que seguirá trabajando en un Pacto por la Ciencia para llegar al compromiso de que la administración pública pueda destinar ese porcentaje e incentivar la iniciativa privada. Sobre este punto, anunció que iniciará una nueva ronda de contactos con los distintos grupos en los próximos días.